EDUCATION SYSTEM

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Cómo se toman las decisiones en la UE
El procedimiento usual de toma de decisiones en la UE se denomina "codecisión". Significa que el Parlamento Europeo, directamente elegido, debe aprobar la legislación de la UE junto con el Consejo, formado por los gobiernos de los 28 países miembros.
Proyectos de legislación de la UE
Antes de proponer nuevas iniciativas, la Comisión evalúa sus posiblesconsecuencias económicas, sociales y ecológicas mediante las "evaluaciones de impacto, que analizan las ventajas y desventajas de las posibles opciones.
La Comisión consulta también a las partes interesadas, como por ejemplo las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales y los representantes de la industria y la sociedad civil. Hay también grupos de expertos que asesoran sobrecuestiones técnicas. De este modo, la Comisión garantiza que las propuestas legislativas correspondan a las necesidades de los interesados y evita trámites innecesarios.
Los ciudadanos, las empresas y las organizaciones pueden participar en el procedimiento de consulta a través de la web de consultas públicas.
Los parlamentos nacionales pueden expresar oficialmente sus reservas si creen que es mejortratar un asunto a escala nacional y no europea.
Revisión y adopción
El Parlamento Europeo y el Consejo revisan las propuestas de la Comisión y proponen modificaciones. Si el Consejo y el Parlamento no están de acuerdo en las modificaciones se efectúa una segunda lectura.
En esa segunda lectura, el Parlamento y el Consejo pueden volver a proponer modificaciones. El Parlamento puede bloquear lalegislación propuesta si no está de acuerdo con el Consejo.
Si las dos instituciones están de acuerdo en las modificaciones, la legislación propuesta puede adoptarse. En caso contrario, un comité de conciliación intenta buscar una solución. Tanto el Consejo como el Parlamento pueden bloquear la propuesta legislativa en la lectura final.
Las sesiones del Parlamento Europeo y algunasdel Consejo pueden verse en directo por Internet.
Adopción de la legislación
Procedimiento legislativo ordinario (antes denominado "codecisión") 
Explicación paso a paso del procedimiento de codecisión, por el que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban conjuntamente la legislación. Incluye una lista de los textos ya aprobados por este procedimiento.
Reglamento interno del Consejo Europeo
Funcionamientodel Consejo Europeo
Cooperación judicial europea en materia civil 
Cooperación entre tribunales nacionales en asuntos civiles

Tratados de la UE
La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas las acciones que emprende se basan en los tratados, que han sido aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros. Así por ejemplo, si los tratados nocitan un determinado ámbito de actuación, la Comisión no puede proponer legislación sobre él.
Un tratado es un acuerdo vinculante entre los países miembros de la UE. Establece los objetivos de la UE, las normas aplicables a sus instituciones, la manera en que se toman las decisiones y la relación existente entre esta y sus países miembros.
Los tratados se modifican para aumentar la eficacia y latransparencia de la UE, para preparar la llegada de nuevos países miembros y para introducir nuevos ámbitos de cooperación, como la moneda única.
Según los tratados, las instituciones de la UE pueden adoptar legislación, que los países miembros aplican a continuación. Pueden consultarse los textos completos de los tratados, la legislación, la jurisprudencia y las propuestas legislativas utilizandola base de datos Eur-Lex del Derecho de la UE.

Reglamentos, Directivas y otros actos legislativos
Los objetivos de los Tratados de la UE se materializan mediante varios tipos de actos legislativos. Algunos son vinculantes y otros no. Algunos se aplican a todos los países de la UE y otros sólo a unos pocos.
Reglamentos
Un Reglamento es un acto legislativo vinculante. Debe aplicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Public and private education system
  • E-Education
  • education
  • education
  • E-Education
  • Education
  • Education
  • Education

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS