EDUCATIVA 1 PARCIAL 2

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE PSICOLOGIA



"PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA EN EDUCACION"

Profesora: Noelia Casati
Alumna: Lorena Paultroni
Legajo: P-0742/1
Julio 2015


Libro: "Pedagogía del oprimido" Cap.1 y 2
Autor: Paulo Freire
En ese texto hemos visto algo que , en mi caso teníanaturalizado y nunca lo pensé como algo posible de ser transformado; me refiero a la "Educación bancaria", según las palabras del autor.
Se refiere a la educación que vemos en las escuelas de ayer y de hoy, donde el educador es quien tiene el saber y ,en cambio el educando es considerado ignorante,”vasija vacía” que debe ser llenada de contenido de conocimientos, en postura pasiva, aceptando estecontenido, memorizándolo, no contando con el espacio reflexivo, negándoles, a estos últimos poder desplegar su potencial de pensar por sí mismos, y desde una posición crítica, ser conciente de la realidad en la que están inmersos. Realidad que implica opresión, dominación hacia los educadores, educandos y hacia la sociedad, a los efectos de controlarlos para beneficio de quien ejerce el poder.
En sulugar Freire propone la "Educación problematizadora o liberadora", en la cual el proceso educativo se transforma en una relación dialéctica entre educador-educando, en la que ambos aprenden juntos, donde al educando se le permita que piense críticamente, tome conciencia y conozca su realidad y sepa que ésta, puede y debe ser transformada a través de la acción y la reflexión, utilizando unaherramienta fundamental que es el diálogo, para unirse en la lucha por la transformación del mundo, de la realidad, de la forma de enseñanza actual con el fin de formar seres pensantes y activos en su proceso educativo.
En lo que respecta a mi reflexión sobre este texto, coincido con el autor en su visión de la realidad opresora, como así también en su propuesta de cambio; pero soy pesimista respecto ala factibilidad del mismo dado que esa minoría dominadora es fuerte en poder, apoyada por los grandes grupos económicos hegemónicos, posee la implícita intención de imponer su ideología al pueblo. Los políticos que nos gobiernan tienen mucho poder, considero difícil lograr cualquier cambio si no se consigue realizar una verdadera unión revolucionaria, firme y que no claudique ante la represión quevan recibir de estos poderosos opresores. Muchos educadores, por lo que veo, les resulta más cómodo adaptarse al sistema y aceptarlo como algo dado.
Esto me lleva a pensar en la " Primera carta a quien pretende enseñar", de Paulo Freire. En ella el autor resalta la importancia de la formación profesional del educador, el estudio basado en la lectura y comprensión de aquello que se lee.
Lectura dela palabra y lectura del mundo, ambas importantes para lograr la comprensión de lo que se estudia. Leer, escribir, pensar, deben ir de la mano; como forma de comenzar ese tan deseado y necesario cambio en el proceso dialéctico de enseñanza-aprendizaje.
En mi apreciación de este texto resalto cuán importante es el hecho de enseñar a escribir y comprender lo que se estudia, ya que hoy se me hacemuy difícil escribir mis reflexiones debido a que nunca se me hizo practicar la escritura de lo que aprendí, o mejor dicho "memoricé”, porque así fue mi paso por la escuela. Memorizar, repetir era suficiente para el único objetivo...el de aprobar. No había tiempo para comprender, la docente pasaba a otro tema del contenido curricular obligatorio y no podía perder tiempo en ver si entendimos o no.Eso nos marca, nos perjudica, nos limita en nuestros pensamientos, en nuestros estudios o prácticas futuras. Cuán cierta es la crítica del autor, cuán pertinente su propuesta de enseñanza problematizadora!...es una pena que hasta ahora se haya hecho tan poco al respecto...realmente creo, al igual que él, que sería sumamente transformador.
En la "Cuarta carta a quien pretende enseñar", Freire hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 2 De Civ-1
  • parcial 1 civil 2
  • Parcial 2 redes 1
  • Parcial 1 Calculo 2
  • parcial 1 historiaa 2 1
  • Tarea 1 2 Parcial Antropologia
  • CUESTIONARIO 2 PARCIAL JOHANA 1
  • Parcial 2 Derecho Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS