educativa
1. Y usted… ¿Por qué es Maestro? Ramírez Vicenta:
Elementos de la cultura escolar: M+I+C+A= maestro, institución, contenido yalumno
Explica las relaciones entre los elementos de la cultura escolar:
Relación maestro alumno.- Haber mas parafraseando a Hegel, dice que es la lucha por el reconocimiento de cada uno por parte delotro. Reconocido por el otro implica negarlo para diferenciarse a su vez de él. El maestro quiere ser reconocido como productor de lo que transmite; actitudes que se reiteran en los maestros, quienesinsisten en marcar un lugar de ignorancia del alumno, señalando desde las faltas de ortografía, dudando de las ideas de los alumnos, mostrándolos como plagiadores resaltando sus errores yequivocaciones. Negar el saber del alumno para re-conocer el suyo.
Relación con el contenido.- El contenido es resignificado por el maestro, modificado a partir del alumno; está dada por la posición que él tieneen el mundo como sujeto; el maestro transmite el contenido como contenido moral.
Relación maestro institución.-Es una no relación que se presenta por un lado, como si el maestro se opusiera a lainstitución ( en las críticas a su funcionamiento o a las concepciones en la que ésta se sostiene). Este supuesto engaño, consiste en convertir el salón de clases en un mundo aparte como un espacio propiodonde el decide lo que se hará.
¿Por qué la actividad docente es menospreciada, un lugar de relegación?(p. 47)
Explica el objeto de estudio de la Psicología de la Educación (p.8)
La Psicología dela educación debe ocuparse ante todo del análisis de los comportamientos y de los procesos psicológicos que surgen en los alumnos como resultado de las intervenciones pedagógicas.
Fundamentos dela FACILIDAD para enseñar y aprender (Comenio, 1999)
I. Se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia
II. Se actúa con la debida preparación de los espíritus
III. Se procede de...
Regístrate para leer el documento completo.