Educativa

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
CAPITULO 5
LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL COMO CONCEPTO:
DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
1.1. DEFINICIÓN DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
Como se señaló en el primer capítulo, fue la orientación profesional la que inicialmente constituyó el origen de una disciplina que con el paso del tiempo ha ido ampliando sus horizontes. La expresióninicial –vocational guidance– recibió en Europa la denominación de orientación profesional, aunque hoy muchos expertos la denominan orientación para el desarrollo de la carrera, en referencia a uno de sus movimientos más importantes.
Aunque la mayoría de los autores y autoras utilizan la expresión orientación profesional, se considera que la orientación académica tiene entidad propia en tanto quesupone por un lado, una orientación para el desarrollo de la etapa académica del individuo y por otro, constituye una etapa preparatoria previa al desempeño profesional.

Por este motivo, a partir de ahora, se designará este tipo de orientación como
orientación académico-profesional.
Existen dos formas de concebir la orientación académico-profesional: la primera considera la orientaciónacadémico-profesional como una necesidad puntual de los sujetos en el momento vital en que se produce la incorporación al mundo del trabajo;

la segunda considera que el desarrollo profesional es un proceso que se extiende durante toda la vida y que engloba no sólo el acceso a una ocupación, sino también la adaptación y desarrollo personal y profesional en ella. Esta última es la postura más extendida en laactualidad.
El cambio de modelo puede apreciarse en las definiciones que se han dado de la orientación profesional a lo largo de su historia:


DEFINICIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Parsons (1909)

Orientación profesional es “la acción de proporcionar a la juventud:
1.una clara comprensión de la aptitudes (propias y ajenas), de las capacidades, intereses, ambiciones, medios, limitaciones y suscausas; 2.conocimiento de los requisitos y condiciones de éxito, ventajas, compensaciones, oportunidades y perspectivas en las diferentes clases de trabajos;
3.una eficaz discusión de las interrelaciones de estos dos grupos de factores”.

Mira y López
(1947)43

La orientación profesional es “una actuación científica compleja y persistente, destinada
a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo detrabajo profesional en el que
con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí
y para la sociedad”.

Orientación profesional es “la ayuda prestada a un individuo para resolver los problemas referentes a la elección de una profesión y al progreso profesional, habida cuenta de las características del interesado y de la relación entre éste y las posibilidades delmercado de empleo”.

Super (1951)

“Orientación vocacional es el proceso por el que se ayuda a una persona a desarrollar y aceptar una imagen adecuada e integrada de sí misma y de su rol en el mundo del trabajo, a someter a prueba este concepto en la realidad cotidiana y a convertirlo en realidad para satisfacción de sí misma y beneficio de la sociedad”


García Hoz
(1975)

“La orientaciónprofesional se define como el proceso de ayuda a un individuo para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo determinado”.

Castaño López-
Mesas (1983)

“La orientación vocacional es un proceso de maduración y aprendizaje personal a través del cual se presta una ayuda al individuo para facilitarle la toma de decisiones vocacionales, con el objeto de que logre un óptimode realización personal y de integración a través del mundo del trabajo”.

Rodríguez Moreno
(1992)

Definición
“Programa sistemático de información y experiencias educativas y laborales coordinadas con la labor del orientador, planificadas para auxiliar en el desarrollo profesional de una persona”.

MEC (1992)

“Proceso de ayuda al individuo, mediante el cual éste
- identifica y evalúa sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS