Educativo

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
ARTE DE LA FONOMIMIA

Es la representación por medio de movimientos que se realizan con la mano o con todo el cuerpo en el aire, de la altura del sonido. Todos los métodos modernosde educación musical han destacado la importancia de estos procedimientos. Así, encontramos desde la mención de índole más general estableciendo la conveniencia de que los niñosdibujen con sus manos en el aire el diseño de la línea melódica hasta aquellos en los que cada sonido se representa mediante un determinado gesto de la mano en el aire o con posicionesigualmente fijas referidas al cuerpo humano.
Es un método que consiste en marcar la altura de los sonidos, situándoles en el espacio, colocando la mano a diferentes alturas. Podemoscitar entre los grandes pedagogos musicales que se han servido de este resorte metodológico, a KODÁLY y a WARD. Entre los españoles podríamos citar a Luis ELIZALDE, que utiliza lasposiciones según el método de "Fononimia Elemental", creado por Maurice CHEVAIS; es decir, partiendo de la nota SOL a la altura de la frente con la mano extendida apoyando el índice en lafrente, y el MI a la altura del cuello. KODÁLY se centra más en las posiciones de las manos; la mano vertical y extendida para el SOL y extendida pero paralela al suelo para el MI. “La "Fononimia" nos ayuda a representar las notas con un gesto de la mano y nos es útil en: 
- Los ejercicios de afinación.
- Los intervalos y las relaciones melódicas.
- Laafinación, la educación del oído, la memoria, la audición interna y externa, la técnica vocal, la improvisación, etc.
- El desarrollo de las capacidades como la atención y laconcentración, además de la conciencia del trabajo en grupo.
-Como medio para trabajar ejercicios de psicomotricidad y expresión.
-El desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y el gusto”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS