Educativo

Páginas: 46 (11295 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Autoestima
No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa.
En psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo.
Otro uso coloquial
El término suele confundirse con el término coloquialego, que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante y hacia los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí.
Definición en Psicoterapia
En la psicoterapia, es un sentimiento valorativo interno que impulsa a la persona a desarrollarse, a poner en práctica sus capacidades de manera que se vaya orientando hacia unequilibrio personal[]. Pero como la autoaceptación y la autoestima no son innatas, es importante que aprendamos a querernos a nosotros mismos.
Es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y como se valoran. La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.
El sentimiento valorativo de la autoestimaLa autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos,etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
El mantenimiento de una buena autoestima es una tarea mayor de cualquier psicoterapia, pues suele ser un síntoma recurrente de los variados problemas conductuales humanos, la presencia de actitudes hipercríticas no-racionales hacia sí mismo.
Como se forma la autoestima
Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entrenuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.
Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo conrespecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.
Por que necesitamos Autoestima
La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos conlos que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos.

Diferencias entre personas con alta y baja autoestima.
Características de una persona con alta autoestima.
* Asume responsabilidades
* Se siente orgulloso de sus éxitos
* Afronta nuevas metas conoptimismo
* Se cambia a sí misma positivamente
* Se quiere y se respeta a sí misma
* Rechaza las actitudes negativas
* Expresa sinceridad en toda demostración de afecto
* Se ama a sí misma tal como es.
* No es envidiosa.
Características de una persona con baja autoestima.
* Desprecia sus dones
* Se deja influir por los demás
* No es amable consigo misma
* Sesiente impotente
* Actúa a la defensiva
* Culpa a los demás por sus faltas y debilidades
* No se quiere y no respeta su cuerpo
* Se hace daño a si mismo
* No le importa su entorno
* Se siente despreciado
* Se siente menos que los demás.
La Autoestima en pedagogía
El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS