Educativo

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Introducción:
Mito: Según la definición que da la Real Academia Española, un mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. En su segunda acepción es “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa algunarealidad humana de significación universal”.
También se emplea mito para referirse a una “persona o cosa rodeada de extraordinaria estima”. O “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen” (algo mítico).
Mística: “Experiencia de lo divino, expresión literaria de esta experiencia. Parte de la teología que trata de la vidaespiritual y contemplativa y del conocimiento ydirección de los espíritus”. “Que incluye misterio o razón oculta”.
Leyenda: “Historia o relación de la vida de uno o más santos”, en su sentido religioso bíblico. “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”, en relación a las leyendasfolclóricas y urbanas. Y también, “opinión desfavorable ygeneralizada sobre alguien o algo, generalmente infundada”.
Misterio: Según la RAE valen estas definiciones: “Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar. Arcano o cosa secreta en cualquier religión”. Y “ceremonias del culto sagrado, ceremonias secretas del culto de algunas divinidades”.
Además, puntualmente en la religión cristiana, un misterio es todos los hechos “inaccesibles ala razón y que deben ser objeto de fe”. Y se refiere a su vez a cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo”.

Mitos

Leyendas

Índice.

Introducción………………………………………………….1
Mito de la creación del universo…………………………. 2
Mito de El fantasma…………………………………………. 3
Leyenda del Callejón del Beso……………………………..4
Leyenda de IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL………..5
La leyenda deNarciso………………………………………..6
La leyenda el conejo de la luna……………………………..7
El conejo de la luna…………………………………....……...8
Mito una visita en la noche……………………………….….9
Conclusión……………………………………………………..10

Mito de la creación del mundo universo
Antiguamente, no había sobre la tierra ningún hombre, ningún animal, ni árboles, ni piedras.
No había nada. Esto no era más que una vasta extensión desolada y sinlímites, recubierta por las aguas.
En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumats y Huracán. Hablaban entre ellos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían hacer.
Hicieron surgir la luz que iluminó por primera vez la tierra.
Después el mar se retiró, dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores crecieron.
Dulces perfumes se elevaronde las selvas nuevas creadas.
Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales.
Pero éstos permanecieron inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes:
-Tú, tu irás a beber en los ríos. Tú, tu dormirás en las grutas. Tú marcharás en cuatropatas y un día tu espalda servirá para llevar cargas. Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por los aires sin tener miedo de caer.
Los animales hicieron lo que se les había ordenado.
Los dioses pensaron que todos los seres vivientes debían ser sumisos en su entorno natural, pero no debían vivir en el silencio; porque el silencio es sinónimo de desolación y de muerte. Entonces les dieron lavoz.
Pero los animales no supieron más que gritar, sin expresar ni una sola palabra inteligente.
Entristecidos, los dioses formaron consejo y después se dirigieron a los animales:
- Porque ustedes no han tenido conciencia de quiénes somos, serán condenados a vivir en el temor a los otros. Se devorarán los unos a los otros sin ninguna repugnancia. Escuchando eso, los animales intentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS