Educativo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PROGRAMA DE LECTURA.
La formación de lectores y escritores es tarea de todos. Si entre maestros no logramos estar de acuerdo en la importancia de la tares, será muy difícil hacerla realidad.
Los libros de literatura infantil no solo promueven la comprensión de la lectura. Además de la lectura, las capacidades para escribir, hablar y escuchar son fundamentales en el desarrollo del lenguaje.Estas cuatro actividades están estrechamente vinculadas entre sí; para que los niños adquieran y desarrollen sus capacidades de uso de la lengua, es indispensable practicar con ellos el uso de la palabra desde el lenguaje escrito, pero fundamentalmente desde el lenguaje hablado. En este sentido, la lectura en voz alta por parte del docente es una herramienta invaluable, en la que las cuatrooperaciones del lenguaje están presentes.
La biblioteca escolar está destinada a funcionar como un centro de recursos, búsqueda e información útil y pertinente para todos los tipos de lectores presentes en la escuela: alumnos, docentes, padres de familia. Tiene que garantizar también la posibilidad de llevar a cabo actividades puntuales relacionadas con el lenguaje y el disfrute de la lectura.
Así comola biblioteca del aula puede impulsar hacia la biblioteca escolar, esta puede y debe ayudar a los lectores a acercarse a las bibliotecas públicas, conformando así un círculo de lectura que atraviese por la escuela y la comunidad. No nos conformemos con los acervos del aula, tenemos que mirar y explorar las colecciones más amplias de la biblioteca escolar.
Necesitamos conocer que tiene la escuelaen su conjunto, comentar el material y sus posibilidades entre los maestros y ampliar así nuestras posibilidades de dar clases más creativas, ricas, exitosas y placenteras. Establecer un círculo fluido de circulación de materiales alimentara estas oportunidades. También esta exploración constante forma parte del crecimiento lector de los adultos de la escuela, maestros y familia.
Lasbibliotecas de aula y escolares, tienen características y funciones diferentes. Ambas se complementan y pueden ir haciéndose, con el uso, necesarias para la impartición de las clases, y para el desarrollo de la vida escolar y comunitaria.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA |
BIBLIOTECA DE AULA | BIBLIOTECA ESCOLAR |
* Al servicio cotidiano de las necesidades del aula. *Replantea la metodología y formas de trabajo en el aula; diversifica las formas de interacción con los textos. * El préstamo de libros se realiza de una manera sencilla y ágil. * La cantidad de materiales no es muy amplia. Interesa más el contenido que la cantidad; se busca que respondan a necesidades del currículo y etapa de cada grado. * Pueden hacerse préstamos entre bibliotecas dediversos grados y entre el aula y la escolar. * Permite lecturas compartidas, y enriquece fundamentalmente los espacios de trabajo y lectura en grupo. * Permite la toma de responsabilidades de maestros y alumnos en cuanto a la organización, conservación y uso de los materiales. | * Al servicio de todo el centro escolar. * Amplía las posibilidades de búsqueda y fomenta la necesidad deinvestigación. * El préstamo implica una organización importante. * Pueden ser registrados multitud de materiales (libros, revistas, etc.) que en algún momento pueden ser usados por algún lector de la escuela. Prevé la diversidad de lectores y necesidades. * Pueden hacerse préstamos a las bibliotecas de aula, así como solicitar libros en préstamo a otras bibliotecas de la comunidad. * Debegarantizar fundamentalmente espacios para lectura individual, sin descuidar por ello el trabajo en grupo. * Permite aprender normas de uso preestablecidas. |

DIAGNOSTICO
Cuando los pequeños ingresan al jardín de niños, llegan con un conjunto de saberes respecto al lenguaje oral y escrito que han adquirido en su contexto familiar; la tares ineludible de la educación preescolar es estimular a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS