educativos

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Principios del diseño experimental

Introduccion:



Son tres los principios basicos del diseño experimental:
A. Replicación.
B. Aleatorizacion.
C. Control local.

Estos tres principios se pueden esquematizar de la siguiemte manera:
A. La replicacion permite validar la estimacion del error experimental conjuntamente con la aleatorizacion.

B. La replicacion conjuntamente con elbloqueo permite la rediccion del error experimental.

C. La sensibilidad, eficiencia, ortogonalidad, balance y confución permiten la reduccion del error experimental.

Faces del diseño experimental:
·Reconocimiemto y formulación del problema.
·Selección de los factores y sus niveles.
·Selección de las variables respuestas.
·Selección del diseño esperimental.
·Realizacion del experimento.·Analizis de datos.
·Concluciones y recomendaciones.

Nota historica:



El diseño de experimentos surge en los años 20 con sir. Ronald A. Fisher, considerado el padre del diseño experimental sento cimientos en el desarrollo de la teoria del diseño de experimento. Los trabajos de Ronald A. Fisher desarrollados en la compañía Rothamsted Experimental Station en Inglaterra, en los cuales realizódesarrollos en el campo agrícola. Sus experimentos fueron mejorados durante la segunda guerra mundial y aplicados a la industria militar en el desarrollo de armamento.

En la postguerra y con el surgimiento de las teorías de Calidad y la filosofía productiva Japonesa el Diseño experimental presenta un gran crecimiento a través de la aplicación estratégica que se le da, tomando importancia en elcontrol de calidad y la planeación organizacional.

El Diseño Experimental, como técnica de investigación, toma importancia en los años 80 en donde se le da una aplicación estadística de los proyectos de Seis Sigma buscando el famoso número de 3,4 defectos por millón de unidades producidas.

El diseño experimental busca entonces a través de una serie de herramientas  estadísticas aplicadasmetodizar los ensayos de prueba y error para encontrar la mejor combinación de variables independientes que optimice una variable de respuesta en unas circunstancias determinadas.

El análisis experimental se basa en la comprensión de la variación que presentan los datos de salida de un problema. La variación siempre está presente en todos los procesos de la naturaleza y por ende en los procesoshumanos, la planeación de un experimento permite identificar las fuentes de que la producen, clasificarlas y tomar decisiones con respecto a ellas.

Otra perspectiva:
”Los diseños factoriales“ fueron utilizados en el siglo XIX por Jhon Bennet Lawes y Henry J. Gilbert de la Estación experimental de Rothamsted.[1] Ronald Fisher discutió en 1926 que los diseños «complejos», como diseñosfactoriales, eran más eficientes que estudiando un factor a la vez.[2] Fisher escribió: «ningún aforismo se repite más con frecuencia con respecto a ensayos prácticos, que eso nosotros debe hacer naturaleza pocas preguntas, o, idealmente, a una pregunta, a la vez. Convencen el escritor de que esta visión está confundida enteramente. Naturaleza, sugiere, responderá lo más mejor posible a un lógico y pensócuidadosamente hacia fuera el cuestionario.» Un diseño factorial permite el efecto de varios factores e incluso interacciones entre ellas que se determinarán con el mismo número de ensayos que son necesario determinar de los efectos por sí mismo con el mismo grado de exactitud.

Yates realizó importantes contribuciones significativas hechas, particularmente en el análisis de diseños, por Análisisde Yates. El término factorial no se pudo haber utilizado en la impresión antes de 1935, cuando Fisher la utilizó en su libro El diseño de experimentos. [1]

Planeación de una investigación:

1. Entender y delimitar el problema u obketo de estudio: en la etapa de planeación se hacen investigaciones preeliminares que conduzcan a entender y delimitar el problema u objeto de estidio, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS