Educativos

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Enfoque constructivista de los procesos de alfabetización1
Liliana Tolchinsky y Rosa Simó Aguadé
Otra de las consecuencias de la cadena de transformaciones que sufrió el constructivismo es la que se conoce en nuestro medio como "enfoque constructivista" en lectura y escritura. Más allá de las cuestiones de detalle se trata de una concepción de aprendizaje. En tanto que educadores, nuestro puntode mira son las condiciones de enseñanza, facilitarlas y repensarlas, pero lo hacemos desde un convencimiento que en el fondo cada niño es constructor de su conocimiento. Resulta difícil abarcar las implicaciones de esta afirmación que se implementa en una manera de trabajar que abarca toda la dinámica del aula, y tal vez de la escuela en su totalidad. Por ese motivo, hemos decidido reescribir el"enfoque constructivista" desde algunos de los rumores, desde lo que se dice sobre este enfoque. A través de algunas de las observaciones que hemos recogido a lo largo de varios años ilustraremos los principios que nos orientan. Somas conscientes de estar trivializando en alguna medida, pero correremos el riesgo. Los comentarios mis frecuentes acerca del constructivismo en lectura y escriturasuelen expresarse así, en el constructivismo
 “Hay que enseñar con letra de palo”
 “No se corrigen los errores”
 “La ortografía no es importante”
 “Cada uno va a su aire”
 “No se usa libro de texto”
 “Solo se puede trabajar con niños muy motivados”
 “El problema es que no tenemos tiempo”
Al principio nos producía bastante enfado que esta fuera la característica que mis se destacaba denuestra propuesta. Reflexionamos luego que si tanto se comentaba sobre este detalle alguna razón de peso habría. La utilización de la letra de palo como letra escolar es una de las tantas maneras puestas en juego para abrir la puerta a los saberes que el niño ha construido fuera de la escuela. Cuando descubrimos que isa era la letra con la cual los niños escribían antes que la escuela les enseñaraa escribir, decidimos que ése era el tipo de letra que tenía que usar también en la escuela. Era absurdo no hacerlo. Además, se trataba de una consideración hacia lo que ya saben, hacia lo que ya han aprendido, y esta consideración es una constante del enfoque constructivista. La consideración de los “conocimientos previos" no aparece sólo cuando comienza la enseñanza formal para luego sersustituida por una exclusiva consideración por los conocimientos adquiridos a través de la enseñanza. Muy por el contrario, está presente a lo largo de todo proceso de enseñanza- aprendizaje y una de las cuestiones centrales es cómo unir lo que se sabe con lo que se está enseñando.
1 Extracto del capítulo III, del libro de Liliana Tolchinsky, Rosa Simó Aguadé. Escribir y leer a través del currículum.Barcelona. Horsori. 2001.
La gran revolución en nuestra concepción de la alfabetización se produce cuando las investigaciones psicológicas demuestran que mucho antes de ser formalmente instruidos, los niños construyen conocimientos sobre la escritura. Pero más allá de este primer y fundamental paso, cada avance en el currículum escolar en todas las áreas de conocimiento ha de contar con lasconcepciones del aprendiz que se desarrollan en interacción con lo que recibe, pero no como reproducción de lo que recibe. Si aceptamos esta premisa, averiguar lo que el aprendiz sabe d un determinado contenido o problema –en cualquier asignatura- será una constante en nuestra manera de trabajar.
No se corrigen los errores
Éste es un rumor que conmueve especialmente a los docentes. Cada vez quecomenzamos un proceso de formación de docentes, en cuanto comenzamos a explicar el papel del error en el proceso aprendizaje y sugerimos dejar que los niños escriban a su manera sin corregir inmediatamente todo lo que producen aparece el mismo comentario: "Pero ¡cómo vamos a dejarlo sin corregir! se fija el error". Cuesta entender esta suposición tan generalizada entre los docentes, ¿por qué suponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS