Educcion A Distancia

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Introducción:
Este trabajo contiene los resultados de la consulta e investigación realizada a dos proyectos de “Educación a Distancia en América Latina” tanto a nivel Superior como a nivel Inferior.
El sentido de la investigación, es conocer los planteamientos realizados por profesionales en el tema, en los distintos contextos de sociedad, cultura y economía, referentes a dos paísesLatinoamericanos.
La observación de los diversos planteamientos y aplicaciones, sobre este tema, tanto en un país y en otro, así como en su diferenciación con México, es lo que motiva el análisis. La aplicación de tal o cual propuesta, quizá no dependa de una simple investigación y propuesta, pero de alguna manera, sensibiliza al estudiante de Educación, en los principales problemas que aquejan a suprofesión.

En primera instancia se presenta un proyecto que se genera en la Universidad Técnica Particular de Loja, presentado en el foro de XI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia 2005, en se abordan lo que para ellos es uno de los principales vicios de la Educación a Distancia y como ellos se encargaron de paliar sino resolver este tema.

El segundo caso presentado, respondeal título de Educación a Distancia ¿Abriendo el aprendizaje hacia nuevos paradigmas?, donde se plantea en base a diversos estudios analizados, las características que presentan cada sector poblacional en base a su edad y los medios adecuados para llegar a ellos, enfatizando en el punto clave que nos interesa y nos ocupa en esta ocasión que es el rango de edad perteneciente a la educación de nivelinferior (primaria, secundaria).

Las conclusiones aquí vertidas son opiniones personales, en base a los conocimientos previamente adquiridos.

CASO I
INTEGRANDO LA EDUCACION A DISTANCIA, LA INVESTIGACION Y EL SERVICIO A LA SOCIEDAD EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Instituto emisor:
Universidad Técnica Particular de Loja, en el foro de XI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior aDistancia 2005 de la
AIESAD (ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA)

Ciudad:
Loja, Ecuador

Nivel educativo de las personas receptoras de la modalidad educativa propuesta.
El factor primordial en este proyecto que presenta la Universidad Técnica Particular de Loja, parte del punto en el cual los países Latinoamericanos y por ende sus habitantes, presentan signos de inequidadconsiderables, que inhiben el desarrollo tecnológico y educativo de la región.
En Latinoamérica se vive un circulo vicioso en el cual no hay desarrollo educativo porque no hay desarrollo económico y no hay desarrollo económico porque no hay desarrollo educativo.
Los intentos por desarrollar la modalidad de educación a distancia, en su mayor parte han fracasado principalmente por la realidad que sevive en lo países, en las universidades y sobre todo por la poca seriedad con que se ha tomado esta modalidad de educar.
Como se menciona en el estudio, la diferencia entre promesas y realidades es enorme, partiendo del hecho de que muchas veces esta modalidad, difícilmente se encuentra integrada dentro de la estructura escolar, quedando como satélites independientes de poca trascendencia.
Eso,aunado a la falta de aplicación de métodos de investigación y propuestas viables para integrar y trascender los conocimientos más allá de las aulas, inevitablemente arroja malos resultados.
El nivel educativo de los estudiantes, en su mayoría no se diferencia de los niveles de conocimientos de sus colegas en otros países, pero los problemas arriba señalados, dan como resultado una trascendencia, eintegración a la sociedad de estos estudiantes, muy distinta a la que se da por ejemplo en los países asiáticos, donde la tecnología abre un campo enorme para la inserción de estos elementos en el plano laboral y de desarrollo de un país.

Resumen de las ideas e información que usted considere relevante sobre el proyecto.
El problema inherente en estos estudiantes, es sin duda la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educcion
  • Educcion
  • educcion
  • Educcion
  • Educcion
  • pedagogia y educcion
  • La educcion y la conformacion del Estado
  • ministerio de educcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS