Educion

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
VARIABLES PARA EL APRENDIZAJE
I. VARIABLES PERSONALES DE LA MOTIVACIÓN
La expectativa, que hace referencia a las creencias de los estudiantes, respecto a sí mismos y frente a la realización de unadeterminada tarea. Aquí, el auto-concepto, que es resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y del feedback(reacción) de losotros significativos (compañeros, padres, profesores) es el factor determinante. La expectativa se podrá traducir en la siguiente pregunta: ¿soy capaz de hacer esta tarea?El valor, que indica las metas de los estudiantes y sus creencias sobre la importancia e interés por la tarea. Las metas de aprendizaje elegidas dan lugar a diferentes modos deafrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales.
DOS POLOS
* INTRÍNSECA. Así, mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto,interés por aprender.
* EXTRINSECA otros estudiantes están orientados hacia la consecución de metas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores yevasión de las valoraciones negativas. Este factor se podría traducir en la siguiente pregunta: ¿por qué hago esta tarea?


El componente afectivo, que recoge las reacciones emocionales de los estudiantesante la tarea. Este componente se podría traducir en la siguiente pregunta: ¿Cómo me siento al hacer esta tarea? Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del estudiante y tienen unaalta influencia en su motivación académica y en sus estrategias cognitivas (para la adquisición, el almacenamiento, la recuperación de la información, etc.), y por ende en su aprendizaje yrendimiento académico.


II. VARIABLES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN
Es un hecho constatado que las interacciones sociales que el estudiante mantiene con los otros significativos (padres, profesores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educion
  • Psicologia De La Educion
  • la educion en la actualidad
  • Educion popular
  • Educion Social
  • Pilares De La Educion
  • Licenciada en educion
  • Ciencias de la educion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS