Educomunicación Según Algunos Autores

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
EDUCOMUNICACIÓN SEGÚN ALGUNOS AUTORES
El ser humano, debe estar en situación de educación permanente, extrayendo su potencial creativo, sus conocimientos y sus valores. Los términos educar y comunicación provienen del latín, educere y educare., Educere, significa extraer lo que está adentro, e implica cuestionar, pensar, crear, hacer emerger lo que se tiene, como opuesto a  memorizar y repetir.Educare proviene de la raíz indoeuropea deuk, guiar, conducir y la palabra comunicación proviene del término latino comunis, que significa común, por lo que comunicación será poner en común, compartir, más que un simple transmitir ideas, información.
En la educación y la comunicación, su meta es lograr ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, capaces de crear solucionesa los problemas, cuestionadores de la información que reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes.
El uso de las nuevas tecnologías han logrado agilitar los procesos informativos, pero no son la solución si no promueven la comunicación, porque los estudiantes están interactuando con una máquina y olvidando la importación del diálogo.
Los medios de comunicación en el aula, hansido una herramienta con experiencias aisladas, utilización de imágenes, fotografías y películas.
Comenius (1592-1670), propuso en su Orbis Pictum, la utilización de ilustraciones en los libros de texto, además de utilizar las representaciones teatrales y otras actividades, como medios para comunicarse y aprender.
Célestin Freinet, en Francia, hacia 1950 proponía realizar en el aula revistas yperiódicos, para dar sentido a los textos, sobrepasar la lectura simplemente comprensiva, para pasar al análisis de los textos y a la síntesis Para Freinet no hay  expresión sin interlocutores, afirma que nadie se expresa en solitario, pues el lenguaje y la comunicación juegan un papel fundamental en los procesos educativos.
Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), en Canadá, afirmó que el medioes el mensaje, pues la tecnología modifica a la persona, ya que el medio de comunicación influye, determina y moldea. El ordenador es una extensión del sistema nervioso central. Los medios de comunicación de masas, multiplican la información, que es simultánea, vertiginosa, conformando lo que denomina la aldea global.
Mcluhan afirma que gran parte de los contenidos educativos se adquieren fuera dela escuela, emitidos por los medios de comunicación de masas.
Walter Ong (1912-2003), Habla de dos tipos de oralidad: la primaria, que es independiente de la escritura, mediante la que se comunican quienes no conocen la escritura ni la impresión, y la secundaria , con la que se comunican quienes conocen la escritura, el texto impreso, el teléfono, la televisión, la radio o el lenguaje de lasredes y el hipertexto. Para su funcionamiento, todos ellos dependen de la escritura. La oralidad secundaria se complementa a partir de la introducción de los medios electrónicos en las sociedades alfabetizadas.
Lev Vygotsky (1896-1934), en el proceso de interiorización, cognoscitivo, manifiestan que desempeñan un papel fundamental los «instrumentos de mediación», el lenguaje oral y escrito,manifestados de múltiples formas en el medio sociocultural en el que se vive.
Paulo Freire (1921-1997). La comunicación es un complemento directo de la educación, proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Al igual que la educación, la comunicación es un acto creador. Los medios de comunicación, las imágenes, fotografías  e ilustraciones, son claves para generar un diálogo.
Mario Kaplún (1923-1998),al comunicar se aprende, emisores y receptores, tanto en los procesos educativos como en los comunicativos, aprenden unos de otros, se intercomunican, pues el lenguaje es el instrumento del pensamiento, a partir del cual no solamente podemos comunicarnos, sino también pensar.
Jesús Martín Barbero (Ávila, 1937), dio el gran salto en los años de 80, de los medios a las mediaciones, con su texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion segun algunos autores
  • Definición de cuento según algunos autores
  • el entendimiento segun algunos autores filosoficos
  • Clasificacion De Las Ciencias Segun Algunos Autores
  • la administracion segun algunos autores
  • Según el autor
  • segun el autor
  • Segun Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS