educscion social

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



1.- Estructura de la Educación Infantil. Principales objetivos de cada uno de los ciclos.

La Educación Infantil comprende seis cursos, des de los 0 a los 6 años, y tiene carácter voluntario. Se organiza en dos ciclos educativos de tres cursos cada uno, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años.La Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas administraciones públicas. Se reconoce el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y personal y se regulan las condiciones que deben cumplir los centros que implanten la etapa Infantil.

Con la Educación Infantil se pretende que la escuela ayude alos padres en la educación de los hijos. Así pues, les facilitan aquellas actividades que hacen crecer sus capacidades y su relación con los demás.

Objetivos:

La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.

Áreas:

En el segundo ciclo de laeducación infantil se trabajan las siguientes tres áreas:

Conocimiento de si mismo y autonomía personal
Conocimiento del entorno
Lenguajes: comunicación y representación
Las administraciones educativas y las escuelas son los responsables de desarrollar y completar los distintos contenidos educativos que trataran en cada uno de los dos ciclos de la Educación Infantil.

El número máximo dealumnos por aula queda fijado en 20 para las unidades de 3 años y en 25 para las de 4 a 5 años.

El profesorado tendrá la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil para el ciclo de 3 a 6 años, y el mismo o el de Educador Especializado (título de Técnico/a Superior de Educación Infantil) para el primer ciclo.

2.- Resume con tus palabras que es el Jardín Maternal y sus objetivosmás importantes.

El Jardín Maternal es una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de los niños entre los 45 días y los 3 años, y tiende al desarrollo integral de la personalidad.

Esta institución no se limita a cuidar niños, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a lascaracterísticas y necesidades vitales de los pequeños ; atiende las necesidades biopsicosociales, porque su plan de acción se ocupa de :
Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controladas con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene, así como a su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado.
También se ocupa deestimular y controlar su estructura psíquica teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.
Atiende sus requerimientos sociales ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de la familia.   


3.- ¿Cuántas áreas debe de tener el Jardín Maternal? Descríbelas.

Área Motora. Iniciarse en la aceptación y eluso creativo del cuerpo, a partir de su imagen corporal. 
Construir las nociones de espacio y tiempo, reconociendo las posiciones del cuerpo; la ubicación de los objetos, de las personas, de las acciones y regulando las relaciones temporales.
Área Socio-Afectiva. Iniciarse en la conformación de la propia identidad y en la adquisición de confianza y seguridad para ser progresivamente menosdependiente. Se identifique con su grupo de pertenencia, respetando los límites, las normas socioculturales y las pautas que se generan en el jugar. Establecer relaciones con las personas de su entorno social, valiéndose de las posibilidades de comunicación que le ofrece el empleo de variados lenguajes.
Área Cognitiva. Enriquecer la comunicación verbal comprendiendo tanto el lenguaje informativo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS