Edulcorantes artificales

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
EDULCORANTES ARTIFICIALES
Un sustituto del azúcar o edulcorante es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía. Aquellos que no son naturales son conocidos como edulcorantes artificiales. Una clase importante de edulcorantes son llamados “de alta intensidad”.
Éstos tienen una dulzura varias veces la del azúcar común de mesa. Lasensación de dulzura causada por estos componentes es a veces notablemente diferente de la de la sacarosa, de manera que frecuentemente éstos son usados con mezclas complejas que alcanzan una sensación de dulzura más natural. Si la sacarosa u otro azúcar reemplazado ha contribuido a la textura del producto, entonces frecuentemente también se necesita un agente de relleno.
Esto puede ser vistoen bebidas suaves etiquetadas como "dietéticas" o "light", las cuales contienen edulcorantes artificiales y frecuentemente tienen una sensación al paladar notablemente diferente, o en los sustitutos del azúcar de mesa, que mezclan maltodextrinas como un edulcorante intenso para alcanzar una sensación de textura satisfactoria. Hay cinco sustitutos del azúcar intensamente dulces: sacarina,aspartamo, sucralosa, neotame y el acesulfame de potasio.
También existe un suplemento de hierbas, stevia, usado como endulzante. La controversia rodea la seguridad de este suplemento de hierbas, aunque natural y existe una batalla sobre su aprobación como sustituto del azúcar. La mayoría de los sustitutos del azúcar aprobados para el uso en alimentos son compuestos sintetizados artificialmente. Sinembargo, algunos sustitutos naturales del azúcar son conocidos, incluyendo el sorbitol y el xilitol, los cuales son encontrados en las bayas, frutas, vegetales y hongos.
No es viable comercialmente la extracción de estos productos de frutas y vegetales, por lo que son producidos por hidrogenación catalítica del azúcar reductor apropiado. Algunos edulcorantes no azúcares son polioles, tambiénconocidos como "alcoholes de azúcar". Éstos son en general, menos dulces que la sacarosa, pero tienen propiedades de volumen similares y pueden ser usados en un amplio rango productos alimentarios. Como con todos los productos alimentarios, el desarrollo de una formulación para reemplazar la sacarosa, es un complejo proceso de patentado.

Historia
El primer edulcorante artificial, la sacarina, fuedescubierto en el 1879 por Constantin Fahlberg, un científico en Johns Hopkins University.
Fahlberg notó una sustancia desconocida en sus manos y (en una violación inesperada de higiene de laboratorio) se lamió las manos, notando que sabía dulce. Nadie se explica por qué el investigador se relamió las manos, pero un nuevo producto nació: el primer edulcorante artificial.
En el 1911 se hizo un esfuerzopara prohibir su uso sin ningún éxito. Ya que para muchos científicos no era más que un adulterante que perturbaba la estructura de los alimentos.
Su uso como sustituto del azúcar se popularizó y los ejércitos norteamericanos lo usaron como suplente para endulzar alimentos en las dos guerras mundiales.La sacarina es unas trescientas veces más dulce que el azúcar y contiene cero calorías, aunquedeja un regusto metálico en la boca que es muy poco placentero.
Por esa razón cuando el ciclamato entró el mercado en el 1951, las compañías productoras de comestibles lo acogieron con entusiasmo porque su sabor es más natural.Para fines del año 1968, los americanos consumían más de 17 millones de libras de sustancias sin calorías al año, en la forma de meriendas, frutas envasadas, jugos y refrescoscomo Diet Coke y Tab.
Al fin de la década de los sesentas, investigaciones comenzaron a establecer una conexión entre el ciclamato y ciertos cánceres.
Un estudio en particular reportó que si embriones de pollo eran inyectados con esta sustancia que éstos desarrollaban deformidades extremas, haciendo que los científicos se preguntaran, si niños nonatos podían ser afectados de igual manera por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS