Edulcorantes no nutritivos

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
























































Introducción

Los edulcorantes no nutritivos son utilizados por su capacidad de producir un fuerte gusto dulce. Aplicados en un tiempo a productos reservados a una población con patologías de base; pero hoy en día se encuentra en otros productos como las bebidas analcoholicas de graninterés en la población infantil.
Se estudio durante el periodo de octubre 2007 cuales son los edulcorantes utilizados en estos productos y se estimo el consumo para una población de niños de entre 6 y 12 años.
El propósito de esta investigación es evaluar si la ingesta de edulcorantes no nutritivos supera la Ingesta Diaria Admitida en individuos de ambos sexos de entre 6 y 12 años edad.Sabemos que los jugos reconstituidos son atractivos y de uso frecuente en nuestra población de estudio, relacionándolo con su fácil adquisición, preparación y por la gran variedad de sabores que ofrecen a los consumidores.
























Marco Teórico

Existen dos categorías básicas de edulcorantes: los nutritivos y los no nutritivos.

Los edulcorantes nutritivosproveen calorías o energía a la dieta a razón de unas cuatro calorías por gramo, de manera similar a los carbohidratos o las proteínas.
Los edulcorantes nutritivos comprenden los azúcares edulcorantes (p.ej. los azúcares refinados, el jarabe de maíz de alta fructosa, la fructosa cristalina, la glucosa, la dextrosa, los edulcorantes provenientes del maíz, la miel, la lactosa, la maltosa, variosjarabes, los azúcares invertidos o el jugo concentrado de frutas) y los polioles de baja energía o alcoholes del azúcar (p.ej. sorbitol, manitol, xylitol, isomalt y los hidrolizados de almidón hidrogenados).

Edulcorantes provenientes del azúcar

La sacarosa y la fructosa, que son sustancias GRAS (GRAS=Generally Recognised as Safe, en castellano «generalmente reconocidas como seguras»,calificación otorgada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos), son los principales edulcorantes provenientes del azúcar que se encuentran naturalmente en los alimentos o que se agregan como azúcares en edulcorantes de maíz o en jarabes.

Polioles (alcoholes de azúcar)

Los polioles también pueden ser categorizados como sustitutos del azúcar porque pueden reemplazar a losedulcorantes de azúcar, usualmente en una relación uno a uno: ofrecen menos energía y potenciales beneficios de salud (p.ej. reducida respuesta glucémica y menor riesgo de caries dentales). Los polioles sorbitol, manitol y xilitol se los encuentra en productos vegetales tales como las frutas y las «berries». Comercialmente, estos edulcorantes son sintetizados y no se los extrae de fuentes naturales.Edulcorantes no nutritivos

Los edulcorantes de alta intensidad pueden ofrecer a los consumidores una manera de disfrutar el sabor de la dulzura con poca o ninguna ingesta de energía o respuesta glucémica. Los edulcorantes no nutritivos pueden contribuir al control del peso o de la glucosa en sangre y a la prevención de las caries dentales. La industria de la alimentación valora estosedulcorantes por muchos atributos; entre ellos cualidades sensoriales (p.ej. un sabor dulce puro, la ausencia de sabor amargo o de olor), seguridad, compatibilidad con otros ingredientes alimentarios y estabilidad en diferentes entornos alimentarios. La tendencia en la industria alimenticia es combinar los edulcorantes de alta intensidad. Las combinaciones pueden causar sinergia (p.ej. la combinación esmás dulce que los componentes individuales) lo que puede reducir la cantidad de edulcorante necesario y puede mejorar el sabor dulce general.
Los Estados Unidos lideran el consumo mundial de edulcorantes de alta intensidad con aproximadamente el 50% de la demanda mundial.

La ingesta diaria aceptable (IDA)
Ingesta diaria aceptable es la cantidad de aditivo alimentario que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Edulcorantes No Nutritivos
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS