Edulcorantes

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Edulcorantes
Ciclamato
Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952.
Descubierto por Abbott en 1950 su uso está aprobado en más de 50 países, Canadá entre ellos, pero no cuenta con la autorización de la FDA, que lo prohibió en 1969.
El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hastacincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías.
Es químicamente muy estable, y no le afecta la acidez ni el calentamiento.
Su utilización :
* en las bebidas carbónicas.
* También en yogures edulcorados
* como edulcorante de mesa.
El ciclamato como tal es menos soluble en agua que sus sales, que son las que se utilizan habitualmente
Tiene un cierto regustodesagradable, que desaparece cuando se utiliza mezclado con la sacarina
Se ha demostrado que no es cancerígeno, pero figura como un co-cancerígeno, es decir, puede aumentar las probabilidades de ocurrencia.
Aspartamen
Es una combinación de 2 aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina.
El aspartamo es el más importante de los nuevos edulcorantes artificiales. Fue sintetizado dentro de un programade investigaciónn sobre péptidos para uso farmaceútico, descubriéndose su sabor dulce de forma accidental en 1965. Después de un estudio exhaustivo acerca de su seguridad, se autorizó su uso inicialmente en Estados Unidos como edulcorante de mesa, ydesde 1983 se autorizó en ese pais como aditivo en una amplia serie de productos
Tiene un efecto edulcorante 160-220 veces mayor que la sacarosa, sibien se metaboliza en el organismo aportando 4 kcal/g debido a su alto poder edulcorante se lo emplea en pequeñas cantidades para lograr obtener el sabor dulce.
Al metabolizarse regenera los aminoácidos primitivos (ácido aspártico y fenilalanina) y produce metanol. En las pocas personas incapaces de metabolizar la fenilalanina se produce el desorden metabólico fenilcetonúrico. También puedentener problema en metabolizarla las personas con enfermedades avanzadas en el hígado y las mujeres embarazadas con niveles altos de fenilalanina en la sangre. En las personas sensibles al aspartame se ha reportado dolores de cabeza. Decimos entonces que los alimentos que contengan este edulcorante deberán tener la leyenda “no apto fenilcetonuricos” o “contiene fenilalanina”, por lo que las personasque padezcan esta enfermedad no podrán consumirlos.
 No puedes utilizarlo para cocinar porque pierde el poder endulzante al someterlo a temperaturas de cocción
Sacarina
Es el edulcorante artificial más utilizado ya que es de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa (azúcar común)
Se emplea como aditivo alimentario (E-954) que se añade a un amplio rango de alimentos, bebidas refrescantes yproductos bajos en calorías para otorgarles un sabor dulce.
Su principal función es como edulcorante no calórico. También se usa como alternativa al azúcar cuando este es perjudicial para el organismo.
Se emplea en la elaboración de muchas bebidas refrescantes o de alimentos edulcorados como los yogures.
Es elemento esencial en muchos productos incluidos en la dieta de diabéticos, ya que no alteralos niveles de glucosa del organismo.
Del mismo modo, también es usado en la elaboración de caramelos y chicles, de modo que estos no produzcan caries, porque esta sustancia no se adhiere a los dientes.
Así, esta sustancia también se utiliza para elaborar artículos de cómo pasta de dientes o medicamentos.
Su forma puede varias, así se nos puede presentar como pastillas, gránulos, en polvo o deforma líquida.
Sacarosa
La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.
El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociado a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.
Etapas de producción a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS