Edulcorantes

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Edulcorantes
Los edulcorantes pertenecen al grupo de los aditivos alimentarios Se emplean para sustituir el azúcar en la elaboración de productos alimenticios bajos en calorías, de productos que no generan caries y de alimentos sin azúcares añadidos, con el fin de prolongar el período de conservación, así como en la elaboración de productos dietéticos.

Clasificación de las moléculasedulcorantes
LOS EDULCORANTES NATURALES O ENERGETICOS son aquellos que ocurren de forma natural en frutas y verduras, estos tipos de edulcorantes tienen la capacidad para dar consistencia a los alimentos y tienen un efecto de enfriamiento, como es lógico, son muy utilizados en la producción de caramelos y gomas mascar.

No hay una cantidad diaria recomendada en sí, aunque de acuerdo con las tablas dereferencia elaboradas por los expertos, no se debe exceder de 20 gramos por día para adultos y 10 gramos para los niños en caso de consumo excesivo, puede asistir a la aparición de efectos secundarios como dolor de estómago, diarrea y flatulencia, por no mencionar que algunos de ellos son muy calóricos y por lo tanto pueden dañar la línea.

¿Cuáles son los edulcorantes naturales?
Sacarosa.Sacarosa no es más que la cocina de azúcar común, el blanco por así decirlo, se extrae de la remolacha azucarera o caña de azúcar y luego se somete a un proceso de refinación, se compone de glucosa y fructosa, contiene cuatro calorías por gramo y se ha un índice glucémico muy alto, por lo que deben ser consumidos en cantidades limitadas y no causar daños a la salud en la línea. Se utiliza principalmentepor sus propiedades edulcorantes de alta y la conservación.
Fructosa. La fructosa se encuentra en las frutas y la miel y se utiliza principalmente como una alternativa al azúcar en las bebidas dulces y suaves tiene alrededor de 4 calorías por gramo, con una capacidad edulcorante 1,8 veces más que el azúcar, pero no requiere de insulina para ser utilizados y por lo tanto puede ser utilizado pordiabéticos.
Sorbitol. El sorbitol se obtiene principalmente a partir de las bayas del serbal, pero también se encuentra en las algas rojas, manzanas, peras, ciruelas y cerezas en el, y su valor calórico y 4 calorías por gramo y se utiliza principalmente como agente aromatizante y aditivos alimentarios.
Xilitol. Xilitol tiene un dulzor similar al de la sacarosa con la diferencia que tiene un 40%menos de calorías, y se extrae de los árboles de abedul, fresas, frambuesas, ciruelas y cereales, así como un producto de fermentación de los vinos de muchos. El xilitol es ampliamente utilizado para producir la goma de mascar y dulces, ya que no causa la aparición de caries, pero cuidado: se consumen en cantidades superiores a 50 gramos por día puede causar diarrea.
Glucosa La glucosa es elcompuesto orgánico más utilizado del estado animal y vegetal naturakle se encuentra en verduras, frutas, y también está presente en la composición de almidón.
Glicirizina Este edulcorante se encuentra principalmente en el regaliz y se utiliza como saborizante y edulcorante, debido a algunos efectos en el organismo, sin embargo, los expertos recomiendan limitar su uso.
Lactosa La lactosa es el únicoedulcorante de origen animal, ya que es en la solución de la leche y es capaz de endulzar menos que la sacarosa.

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES O NO ENERGÉTICOS se utilizan para darle sabor agradable a los alimentos y básicamente están indicados para las personas que padecen diabetes y personas que se encuentran en control de peso. Para una persona que practica algún deporte no se recomienda elconsumo frecuente de este producto ya que en el deportista la principal característica de su alimentación es el aumento de energía por actividad física y si indicamos algún edulcorante no cubriríamos dicha característica. Sin embargo existen algunos casos en los cuales se puede indicar el uso como es el los deportes en los cuales el peso es determinante para la competencia como en los de Arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS