Edulcorantes

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014


Nombres: Matriculas:
Johancy López ------------------------2012-1823
Rosemery Peralta----------------------2005-1060
Francisco Estrella----------------------2012-1987
Karina De la Mota--------------------2012-1389

Profesor:
Pedro Custodio
Asignatura:
Bioquímica I
Fecha de entrega:
Lunes, 10 de marzo 2014. 1: 00 pm





La dulzura es uno delos más importantes sabores para el ser humano y para muchas especies animales. Los compuestos son universalmente consumidos debido a respuestas positivas que ejercen en los humanos, no solo en cuanto al sabor, sino a las sensaciones que son capaces de producir. Hoy en día son muy pocos los sectores del área de producción de alimentos que no utilicen algún endulzante. La importancia de losendulzantes se ve reflejada en la producción mundial del azúcar que se ha incrementado de una manera asombrosa, de 8 millones de toneladas en 1900 a 70 millones de toneladas en 1970. Ningún otro producto ha alcanzado el crecimiento que ha tenido la producción del azúcar.
Los alimentos light o bajos en calorías utilizan estas sustancias que están distribuidas ampliamente alrededor de los principalesmercados mundiales y abarcan todo tipo de productos: dulces, refrescos, galletas, entre muchas otras aplicaciones. Tienen una amplia aceptación entre los consumidores ya que consumiendo estos productos cuidan su figura y su salud, ya que estos productos aportan un contenido calórico, podríamos decir casi insignificante comparándolo con el del azúcar. Además vienen a satisfacer las necesidades de laspersonas diabéticas y de todas aquellas que tienen prohibido el consumo de azúcar.
Hay que hacernos una interrogante ¿Los edulcorantes mejoran nuestra calidad de vida? ¿Pueden ellos ser beneficiosos o maliciosos a nuestra nutrición?
Como una contestación a nuestra interrogante propondremos una investigación acerca de estos productos a fin de determinar los efectos de los edulcorantes.
Por lascaracterísticas de la investigación, existen ciertas limitaciones acerca de la información que se puede obtener, solo pudiendo ser obtenidas de internet o algunos libros de venta popular. Por otra parte el alcance esperado para esta investigación es conocer perfectamente que son los edulcorantes y los componentes de ellos. Ésta será una investigación de tipo bibliográfica

La dulzura es unacualidad que tienen algunas sustancias químicas a las que el ser humano ha asociado siempre con placer ( Inglett 11 ). Sólo basta remarcar el hecho de que cuando ingerimos algún dulce, chocolate o fruta, percibimos, además de la dulzura, ciertas sensaciones que solo experimentamos cuando comemos este tipo de alimentos. De aquí la importancia que estos alimentos tienen entre nosotros, los consumidores (Bartoshuk 108).
La historia del uso del azúcar demuestra que el hombre, desde tiempos ancestrales, ha tenido una marcada preferencia hacia los alimentos dulces. En el siglo IV D.C. el hombre solía ingerir alimentos azucarados, tal es el ejemplo de la miel que era extraída de los panales de abejas y debido a las frecuentes representaciones en pinturas rupestres, podemos inferir que era uno de susalimentos preferidos.
A fines del siglo XVII una nueva idea se apodero de la comunidad médica. Se decía que el azúcar era la causante de producir escorbuto y como resultado, surgieron diversas organizaciones que estaban en contra de su consumo debido a los efectos que producía en el cuerpo humano y al mismo tiempo querían que su consumo fuera prohibido (Fischer citado por Bartoshuk, Linda, 1991:108)
Hoy en día existen libros, revistas, información de todo tipo en la que el azúcar esta catalogada como una terrible sustancia química debido a las acusaciones que se le habían hecho. Rozi afirma que las ideas negativas que existen sobre el azúcar provienen de una tendencia que sostiene, que cualquier cosa capaz de producir placer es mala.
Ante estas situaciones surgió la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS