edvar much

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013








EDVARD MUNCH





Biografía
Nacido en Loeiten, Noruega, el 12 de diciembre de 1863, en un ambiente infeliz y puritano, su infancia transcurrió de forma trágica, marcada porla muerte de su madre y de su hermana víctimas de la tuberculosis, y al lado de su padre médico, donde conoció la impotencia de los pobres ante la enfermedad.
Munch comenzó a pintar a la edad de17 años. Una beca estatal, concedida en 1885, le permitió proseguir sus estudios durante un breve periodo de tiempo en París, donde estudió a los antiguos maestros, a los impresionistas y experimentóuna gran atracción por la obra de Van Gogh y Gauguin. Veinte años después, en las ciudades de París y Berlín, Munch desarrolló la mayor parte de su producción artística. Tras una primera influencia dela pintura impresionista y postimpresionista, derivó hacia un estilo mucho más personal, obsesivamente apegado a la representación de imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Inspirado porlos dramas de su compatriota Henryk Ibsen, inició una intensa y angustiosa búsqueda ahondando en los dramas de la psique. En sus obras se combina con una inédita eficacia un dibujo cerrado, ondulado,con un color irreal, vivaz y forzado, pero tremendamente expresivo.
La exposición de sus cuadros en Berlín en el año 1892 revolucionó la vida artística de la ciudad e impresionó de tal modo a lasautoridades que decidieron cerrar la muestra. Sin inmutarse por la contrariedad, Munch y sus partidarios trabajaron durante toda la década de 1890 en pro del desarrollo del arte expresionista alemán.La tensión de estas obras alcanza su punto culminante en el cuadro titulado El grito (1893, Museo Nacional de Oslo). El hombre, situado en primer plano con la boca abierta y con las manos tapándoselos oídos, aparece representado de un modo absolutamente deforme, reducido a una apariencia ondulante en un paisaje de pesadilla. Ésta es probablemente su obra más conocida junto con el angustioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchos
  • Muchos
  • No es mucho
  • muchos
  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • Mucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS