edwar de bono

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Edward De Bono  es tal vez más famoso entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es escritor y psicólogo de la Universidad de Oxford, ha sido mundialmente reconocido por haber acuñado el término “pensamiento lateral”. Ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I. (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos losFactores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

Explica que poseer inteligencia no equivale a saber pensar. Toda una cultura destinada a promover y ensalzar la inteligencia, como forma de conseguir mejoras en la sociedad, y sin embargo nos encontramos de hecho, atrapados en millones de guerras y de mecanismos defuncionamiento sociales ineficaces y contraproducentes para evolucionar. 

En nuestras sociedades se parte del principio de que para conseguir mejoras en todas las áreas del saber, es suficiente con estimular la inteligencia y con aprender de saberes pasados. explica como muchos avances los han conseguido muchos individuos que no tenían formación previa, es decir, no estaban condicionados para avanzarsolo en determinada dirección.

Según este autor, el “pensamiento lateral”, es una actitud y un proceso deliberado para generar ideas nuevas, mediante la estructuración de esquemas conceptuales (intuición), y la provocación de otros nuevos (creatividad).

El mismo autor sostiene que sólo unas pocas personas tienen una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollar unacierta habilidad si se lo proponen deliberadamente.

La creatividad es una actitud y un hábito mental. Los principios y técnicas del “pensamiento lateral” son los siguientes: a).- Reconocimiento de las ideas dominantes, b).- Búsqueda de diferentes maneras de “mirar” las cosas, c).- Reducción del rígido control del pensamiento vertical, y d).- Uso del azar. 

Los seis sombreros

Una forma deliberarse de las ataduras de la discusión clásica es aplicar la técnica de los seis sombreros para pensar, uno para cada modo de enfocar la situación.

Uno de los sombreros es el blanco: es el de la información. con este sombrero hay que dejar de lado las propuestas y las conclusiones para concentrarse en los datos de que se dispone para analizar la cuestión, qué información adicional hace falta ycómo se podría obtener. si la información no es concordante, no se discute para decidir cuál es la mejor sino, sencillamente, se guarda todo en paralelo. sólo si se verifica que resulta esencial decidir entre las distintas versiones, se abre el debate.

Luego tenemos otro sombrero que es el rojo: es el que representa los sentimientos, las emociones, la intuición. en las cuestiones de negocios,supuestamente, estos factores no intervienen. por supuesto que lo hacen, salvo que disfrazados de razonamientos lógicos. con el sombrero rojo, se les puede manifestar con libertad, sin necesidad de explicarlos ni justificarlos. antes de las primeras elecciones en Sudáfrica, aplicaron esta técnica en las reuniones con los jefes de todos los comités del acuerdo para la paz, obligados a resolverproblemas locales constantemente. siempre empezaban con el sombrero rojo. primero preferían que las personas expresaran sus sentimientos, y sólo después proseguían con la reunión.

El sombrero negro: como las ropas que portan los jueces, el sombrero negro simboliza la precaución, la evaluación del riesgo y, también, el juicio crítico. excelente sombrero que se convierte en un peligro si se le utiliza enexceso. evita los errores, previene las decisiones irrazonables aportando mesura, señala qué es lo que no se puede hacer, y explica las razones por las que la decisión no será provechosa. es el sombrero más usado y, tal vez, el de mayor utilidad directa, siempre y cuando no se caiga en el extremo de ser excesivamente cauteloso y negativo. quizás no se cometan equivocaciones, pero se habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edwar Bono
  • Edwar bono
  • Edwar De Bono Y Sus Seis Sombrero
  • El Pensamiento Lateral
  • Edwar de bono teoría del pensamiento
  • Edwar de bono
  • Edwar De Bono
  • .Edwar de bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS