Edwar

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
EL OCARRO

TUCANES

VENADO COLIBLANCO

TORTUGA SABANERA

ANACONDA

}
Serpiente mapana


Cascabel

Guio perdicero

Serpiente toche

Boa tornasol

Tipo de dentición en serpientes

Lobit o de rio o perro de agua

Jaguar o tigre mariposa
El jaguar fue incluido en la nomenclatura científica actual por Linnaeus en 1758.

Nombres comunes: Jaguar, tigre, tigre real,tigre mariposa, yaguar, jaguareté, onça, onca pintada, onça canguçu, tig marqué, zac-bolay, otorongo, penitigri, onça negra, yaguara, pichuna, yagua-hu. 
Taxonomía:
* Reino: Animalia
* Phylum: Chordata
* Clase: Mammalia
* Orden: Carnívora
* Familia: Felidae
* Género: Panthera
* Especie: Onca
 
Descripción general: Es el único miembro del género Panthera existente enAmérica. Es el felino más grande del Hemisferio Occidental, también el menos estudiado de los grandes felinos. El jaguar tiene un cuerpo compacto, con una cabeza ancha y unas garras poderosas.
* Tamaño:
* Longitud de cabeza y cuerpo de 122 a 185 cm.
* Longitud de la cola de 45 a 75 cm.
* Altura hasta la cruz de 68 a 76 cm.
* Peso: 57 a 113 kg.
Como promedio lashembras son un 20% más pequeñas que los machos.
* Pelaje: Básicamente pardo amarillento; lomo marcado con manchas y rosetas negras; parte inferior de la cola con anillas negras; una marca negra en la mandíbula inferior, cerca de la boca; superficie exterior del pabellón del oído, negra. Existen ciertos individuos melánicos (totalmente negros) debido a la acción de un gen recesivo, aunque el reflejode la luz permite observar claramente las manchas y rosetas clásicas del jaguar (figura 7)
* Reproducción: Luego de una gestación de 93 a 110 días nacen de 2 a 4 cachorros que pesan de 700 a 900 g, son ciegos (abren los ojos a los 11 días de vida) y son totalmente dependientes de su madre, por lo que permanecen junto a ella por dos años.
* Longevidad: De 10 a 11 años en libertad, hasta 20años en cautividad.
 
Comportamiento: El jaguar es solitario, excepto durante la época de reproducción; mantiene un territorio que oscila entre 5 y 500 km2, según la densidad de las poblaciones de posibles presas; nada y trepa muy bien, pero generalmente acecha a sus presas en el suelo; su alimentación es muy variable (desde el tapir o danta hasta pequeños roedores), algunas veces ataca alganado doméstico; suele ocultar a su presa inhumándola; aunque se clasifica entre los felinos que pueden rugir, no parece hacerlo, en vez gruñe frecuentemente cuando caza y se considera amenazado, el macho también emite un maullido en la época de apareamiento.
 
Hábitat: Es una de las especies que encabeza la cadena trófica de los bosques tropicales americanos. El jaguar prefiere selvas densas opantanosas con buena cobertura y fácil acceso al agua, aunque en caso necesario caza en terrenos más abiertos. Su rango de hábitat va desde el norte de la Argentina hasta el norte de México. Los jaguares han perdido dos tercios de su hábitat original en México y Centroamérica y un tercio en Sudamérica.
 
Subespecies: Se han descrito 8
* Jaguar de Yucatán (P. o. goldmani)
Suroeste de Yucatán(México), norte de Guatemala.
* Jaguar de Panamá (P. o. centralis)
Centroamérica y Colombia.
* Jaguar peruano (P. o. peruviana)
Ecuador, Perú y Bolivia.
* Jaguar del Amazonas (P. o. onca)
Selvas de las cuencas del Orinoco y el Amazonas.
* Jaguar de Paraná (P. o. palustris)
Sur del Brasil, Argentina.
* Jaguar de Arizona (P. o. arizonensis)
Estados Unidos hasta el noroeste deMéxico.
* P. o. veracrucensis y P. o. hernandesii, México, muy raros.
 
Amenazas: La más importante es la competencia por el hábitat con el hombre, especialmente por la tala de los bosques y al conflicto presentado con la ganadería doméstica, que provoca que los rancheros les disparen a simple vista; y el comercio de pieles, ahora ilegal, que ha disminuido en las últimas décadas debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edwar
  • EDWAR
  • Edwar
  • Edwar de bono
  • Edwar Bono
  • Edwar bono
  • Edwar Deming
  • Edwar bernays

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS