Edward bibring

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Edward Bibring, en 1953, formula la hipótesis de que los intentos de reparación en vez de ser búsqueda de apoyo desde "objetos externos" o el SuperYo, fueran reacciones ante la pérdida de autoestimaque se da en la Depresión. Incluye otros matices diferenciales:

a) Que la autoestima puede disminuir y en consecuencia aparecer la Depresión debido a la frustración de aspiraciones de tiponarcisista, y no sólo de las de tipo afectivo (por ejemplo, los deseos de ser bueno, no odiar, no ser hostil o destructivo, ser limpio, ligados a fijaciones fálicas).
b) Cualquier frustración en estasnecesidades produce indefensión y pérdida de autoestima.

En Bibring, como en la mayor parte de los autores psicoanalíticos hasta esa época, se da una reificación del concepto de Yo,personificándolo, como si el Yo sintiese, actuase, etc. En esta posición mistificadora la Depresión aparece como un "Estado Egopsicológico" del Yo, un estado afectivo. Para Bibring la Depresión es un conflicto otensión dentro del Sistema del Yo, y no un conflicto con el entorno: Toda Depresión es causada por una tensión intrasistémica: la culpabilidad. A este punto de vista se adhieren Rapaport (1959) y Mahler(1966).

La principal contribución de Bibring ha sido el desarrollar el concepto de autoestima, y en opinión de Mendelson (1982) la formulación teórica de Bibring que sitúa a la Depresión en el Yo hacontribuido a aumentar la confusión en la teorías psicoanalíticas sobre la Depresión hasta los años 70.

Edith Jacobson, basandose tambien en postulados de la goPsychology, realiza en su obra El Símismo y el mundo objetal (1964) una reformulación del Símismo, diferenciándolo del Yo, mediante la adopción en su modelo de nuevos conceptos: autorrepresentación (representación del Simismo);autoimagen (imagen del Símismo o representación endopsíquica); y representación objetal (representación endopsíquica de los "objetos" personas o cosas).

Para Jacobson si la autoimagen recibe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward
  • edward
  • edward
  • edward
  • Edward
  • Edward
  • edward
  • Edward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS