edward de bono

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Biografía de Edward de Bono
Nacido el 19 de mayo de 1933 es un prolífico escritor, psicólogo maltés por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es quizás elmás famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral” en su libro “Seis sombreros para pensar”.
Edward de Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes deexploración, como son el “P.N.I” (Positivo, Negativo, Interesante), “CTF” (Considerar todos los factores) y “C y S” (Consecuencias y Secuelas). Muchas de estas se basan en la premisa de que debe enseñarse apensar explícita e intencionalmente, tal y como defiende al separar las posibles formas de pensar por colores y concretarlas en distintos “sombreros”, los cuales pueden ser usados para actuar según elobjetivo de cada uno de ellos:
Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
Sombreronegro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivossobre un determinado aspecto.
Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
Sombrero azul: es el que controla al restode sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.
















Criterio de Edward de Bono sobre la creatividad

El pensamiento lateral se caracteriza por ser creativo,considerándose como una habilidad mental adquirida en busca de una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
Se parte de la idea de que lanecesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas, es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. Por eso, el pensamiento lateral no valora las ideas en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edward de bono
  • Edward De Bono
  • edward bono
  • Edward De Bono
  • Edward de Bono
  • Edward de bono
  • Edward De Bono
  • Edward de bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS