Edward De Bono

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Psicología De La Educación
Panorama Actual


Edward De Bono






















Angélica Ojeda
Daniela Subiabre Osorno, 2012







Edward De Bono


Uno de los pensadores mas conocidos a través de la historia debido a sus escritos sobre la manera en la cual pensamos es, Edward De Bono, quien nació en Malta el 9 de mayo de 1933. Asistió a laUniversidad de St Edward, Malta durante la II Guerra Mundial. Licenciado en medicina en la Universidad de Malta obtuvo importantes honores en psicología y fisiología. Es muy bien conocido por acuñar el término “pensamiento lateral” y además por haber creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, de Bono se reconoce una de las máximas autoridades enmaterias de Pensamiento Creativo, innovación y la enseñanza directa del pensamiento como la aptitud en las cuales, su premisa principal esta basada en que se debe enseñar a pensar explícita e intencionalmente.
A través de su vida ha escrito 67 libros traducidos en 37 idiomas ha sido invitado a disertar en 52 países del todo el mundo, además de ser un asesor de varios ministerios deeducación. En Buenos Aires en 5 Universidades usan sus libros como lectura obligatoria, 102 escuelas secundarias en Singapur y otras en Malasia han usado su trabajo con éxito, en E.E.U.U., Canadá, Austria, Nueva Zelanda, la República de Irlanda y el Reino Unido existen muchas que escuelas que utilizan sus programas para la enseñanza del pensamiento. En Boston (1992), en el encuentro Internacionalsobre el Pensamiento recibió un galardón como pionero en la enseñanza directa de pensamiento en las escuelas.
Diferentes corporaciones de gran categoría económica han trabajado apoyados de sus modelos tales como Ericsson en Suecia, Siemens en Europa, Microsoft han incorporado temáticas de esta teoría que tiene a su base el pensamiento.

Edward de Bono, ha demostrado que lacreatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado, en su libro “El mecanismo de la mente”, publicado en 1969, se refiere a como las redes nerviosas del cerebro forman patrones asimétricos como base de la percepción, lo que dio lugar al concepto del pensamiento lateral. Algunas de sus obras son: El pensamiento Lateral, manual de creatividad, 6 sombreros para pensar,Aprende a pensar por ti mismo.


Desordenando ordenadamente todo

Vivimos en un mundo donde el concepto de pensamiento suele estar mediado por la exagerada matematización, desde las tecnologías mas simples hasta las más complejas, por ejemplo, son mediadas desde sistemas lineales que nos hacen pensar de manera lineal, lo cual no es malo ni bueno sino que simplemente nos limita. Elpensamiento humano es mucho más amplio y complejo que la lógica, sin embargo nos hemos supuesto a un modo de existir, de aprender, de resolver problemas desde espacios muy delimitados.
La creatividad a veces suele compararse a aspectos solo artísticos, sinónimos muchas veces de pensamiento loco, diferente y entre los conceptos de normalidad o anormalidad hemos creado un mundo de supuestosconcretos que no nos dan espacio a pensar más allá.
Edward de Bono es uno de los exponentes más importantes, y para muchos el más importante en organizar de un modo amplio y ameno una forma diferente, no de ver la realidad, sino de crearla. De buscar nuevas formas de pensamiento desde supuestos simples de los seres humanos, como lo puede ser un sombrero, sí, un sombrero, con la técnica de los seissombreros de Bono se ha abierto un puente hacía otra forma de pensar, de analizar, de ver el mundo y de construir el mismo.
El autor en su libro sobre un “manual de la creatividad” desde un concepto matematizado de lógica como un “manual” adquiere toda una visión para explicarnos una forma diferente del pensamiento, lo cual no es contradictorio sino más bien creativo, ya que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward de bono
  • edward de bono
  • edward bono
  • Edward De Bono
  • Edward de Bono
  • Edward de bono
  • Edward De Bono
  • Edward de bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS