edward titchener y hugo Munsterberg

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Edward Titchener
Nació el 11 de enero de 1867 en la vieja ciudad Romana de Chichester, en Sussex, a unas 70 millas al sur de Londres, cerca de la costa del canal de la mancha. Se titulo como bachiller en 1980 a los 23 años y desarrollo un profundo interés por la nueva ciencia de la psicología fisiológica. Recibió su doctorado de manos de Wundt en 1892, escribió su tesis sobre “Los efectos de losestímulos binoculares y monoculares.

Sistema psicológico de Titchener: el estructuralismo
Para Titchener, la Psicología era “La ciencia de la mente”, era el estudio de la mente humana adulta normal, no la de los niños, animales o enfermos desequilibrados. El sistema psicológico de titchener se interesaba en la mente en general y no en la mente individual. Titchener nunca se canso deadvertirle al lector que lo psicólogos y gente común entendían por mente eran cosas muy distintas. La concepción que tiene el lego de la mente se relaciona con algo dentro de la cabeza que piensa, aprende y recuerda. Esa concepción, afirma titchener es infructuosa, si decimos que el pensamiento se debe a la actividad mental, con eso no explicamos nada en realidad. Según Titchener la psicología comociencia de la mente tenia una triple tarea : 1) analizar la suma total de los procesos mentales, identificar sus elementos y demostrar como se combinan. 2) descubrir las leyes que determinan las conexiones entre los elementos 3) detallar las correlaciones de la mente y el sistema nervioso. La psicología debía convertirse en una ciencia experimental. Para titchener los experimentos de la psicologíaconsistían exclusivamente en una introspección, por tanto la introspección particular de titchener es el método central, en realidas definitorio de su psicología.
Titchener dedico buena parte de su carrera a la primera tarea: determinar los elementos que conforman la estructura de la mente; analizar la conciencia y reducirla a sus elementos mas simples y fundamentales. Asi, titchener describiera suaproximación de la psicología en términos del estructuralismo. Empleo ese termino por primera vez en 1898 en un artículos en el que comparo” the postulates of structural psychology” con el método de de los funcionalistas. Ni titchener ni los funcionalistas fueron los primeros psicólogos en utilizar los términos estructural y funcional. William james en 1890 fue el primero que empleo esostérminos en relación con la mente humana en sus principles of psychology.
Titchener consideraba que para estudiar la estructura de la mente, la psicología debía hacer lo que hacen todas las ciencias. En su dedicación a la psicología como ciencia experimental, rigurosa, titchener subrayo constantemente la dificultad de la introspección informo con beneplácito que, en el laboratorio de wundt, a ningúnobservador que hubiera realizado menos de 10 mil introspecciones controladas podía considerársele una fuente de datos adecuada para publicar informes.
Consideraba que las observaciones de sentido común, ordinarias, carecían de valor, pues normalmente eran imprecisas y casi siempre suponían lo que el llamaba el error de estimulo; es decir, eran descripciones del suceso físico mismo y no de lasexperiencias mentales derivadas del suceso. Eran interpretaciones mediatas. Los niños, los enfermos mentales, y los animales no estaban en posibilidades de realizar esas introspecciones objetivas y, por tanto estaban excluidos de la psicología pura de titchner.
Titchener también trazo una distinción clara entre la introspección en su laboratorio psicológico y las abstracciones mórbidas de novelistas yensayistas. Titchener procuro que los métodos de la psicología fueran exclusivos y exigentes como los de cualquier otra ciencia. Titchener fue categórico en el sentido de que nadie podía aprender la introspección en los libros. Sostenía que las introspecciones correctas solamente podían realizarse después de un entrenamiento prolongado bajo la guía de un observador maestro. Con la debida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward Titchener
  • Edward Titchener
  • hugo munsterberg
  • Hugo munsterberg
  • hugo munsterberg
  • Edward bradford titchener
  • Teoria de Edward Titchener
  • Edward bradford titchener psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS