EDWARDS PAG 29 A 33

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Una construcción etnográfica. Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar en primaria: Un estudio etnográfico. Pág. 29 a 33 EDWARDS
C. Una construcción etnográfica
El enfoqueetnográfico significa explicitar cómo se define la relación entre sujeto y objeto de conocimiento.
En este caso se entiende el proceso de conocimiento (investigación) como construcción y existencia de loreal independiente del sujeto, pero ininteligible sin la actividad transformadora del sujeto sobre el objeto. En este sentido no hay verdad poseída por el objeto, esta “verdad” se construye en larelación de aprehensión del objeto por el sujeto.
El papel que en este proceso investigativo se le atribuye a la teoría tiene que ver también con cierto concepto de “dato empírico” que se maneje: comoaprehendido directamente por los sentidos del observador o como construcción. Desechamos el primer caso que es la base del enfoque empiricista. No se trata de que lo observado sirva como lugar decomprobación de la teoría, se trata de buscar ese difícil pero posible equilibrio entre la utilización de las teorías de modo como permitan conceptualizar las prácticas sin negarlas.
Las nuevasconceptualizaciones que se hacen, a partir de ciertas teorías, permite conocer o “ver” en lo observado aspectos que de otro modo pasan desapercibidos. La teoría juega en este proceso el papel de abrir horizontes decomprensión.
El sujeto investigador debe realizar una tarea permanente de interrogación hacia sí mismo y hacia la realidad que investiga, cuestionando lo obvio y observándolo “todo”, con el fin depoder incluir en la posible definición del objeto de estudio las categorías sociales y las definiciones institucionales de la realidad.
Así la primera etapa de este proceso implica tener una grancantidad de eventos registrados sobre situaciones de las que se intenta encontrar sentido. Esta etapa es caótica y la construcción de las categorías de análisis del objeto de estudio se hace posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Analitico Gastos (Art. 29 Al 33 Lir)
  • Pag 29
  • PAG 33 IDEAS Y CONCEPTOS BASICOS CAPITULO 1
  • LPG20120913 La Prensa Gráfica PORTADA pag 29
  • Fisica 1 pag 29
  • edwards
  • Edwards
  • 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS