Edwin guthrie

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Edwin Ray Guthrie (1886-1959) nació y creció en Lincoln, Nebraska. Después de terminar la Secundaria, asistió a la Universidad de Nebraska donde obtuvo su Licenciatura en Matemáticas. Ahí permaneció para obtener su Maestría en Filosofía.
Guthrie entonces dio clases de matemáticas en diversas Secundarias, mientras estudiaba su Doctorado en filosofía de la Universidad de Pennsylvania. Luego deobtener su Doctorado, fue contratado como instructor del departamento de filosofía en la Universidad de Washington. Después de 5 años, se cambió al Departamento de Psicología, donde permaneció el resto de su carrera.
El Dr., Guthrie tenía 33 años de edad cuando dejó la filosofía por abrazar la psicología.
El fue el ganador de la segunda medalla de oro otorgada por la Asociación Americana dePsicología por una vida plena de contribuciones a la Psicología.
Durante la Segunda Guerra Mundial, él trabajó con las divisiones en el mar, como consultor en jefe y como psicólogo. Posteriormente se convirtió en decano de estudios de graduados en la Universidad de Washington. Actualmente, el Departamento de Psicología de la Universidad se encuentra en un edificio denominado como Guthrie Hall.
El Dr.Guthrie hizo contribuciones en la filosofía de la ciencia, la psicología anormal, la psicología social, la psicología educativa y en la teoría del aprendizaje.
Se le recuerda especialmente por su teoría del aprendizaje basada en el concepto de asociación.
LEY DE CONTIGUIDAD EN EL TIEMPO
Los estímulos que actúan al mismo tiempo que una respuesta, tienden en su repetición a provocar aquellarespuesta.
Ejemplo:
Si unas personas me tratan bien, cuando las vuelva a ver sentiré agrado de estar con ellas, o por lo contrario, si me han tratado mal, al tener que estar de nuevo con ellas me sentiré incomodo.
LEY DE LO RECIENTE
Si un estimulo acompaña o precede en forma inmediata a dos o mas respuestas sucesivas, cuando el estimulo vuelva a presentarse, tendera a ser seguido por laultima respuesta.
Ejemplo:
Quien pretende armar un rompecabezas ensaya muchas veces; si acierta, la próxima vez que este enfrente a el, acertara también. En cambio si fracasa y contrariado lo deja, cuando este de nuevo frente a el lo rechazara nuevamente.
“en ambos casos aprendió una respuesta y en ambos casos fue mediante el condicionamiento contiguo.”

CONEXIONES E-R DE “TODO Y NADA”Mientras Watson une conexión e-r es algo que varia en fuerza y se fortalece con la practica.
Para guthrie es un nexo de “todo y nada”, que se forma de acuerdo a los principios de contigüidad y de lo reciente. Una vez que se ah realizado el vinculo entre estimulo respuesta, no se puede fortalecer o debilitar mediante la practica.
Estas dos leyes explican todos los fenómenos del aprendizaje, tanto elcondicionamiento clásico como el operante según guthrie.
EL REFUERZO Y MOTIVACION
Para guthrie el refuerzo no es un elemento necesario para el aprendizaje.
Afirma que no aprendemos no por el éxito o refuerzo, sino simplemente por la acción misma.
La motivación promueve el aprendizaje pero es innecesaria
El aprendizaje concierne a los movimientos
El acto es un movimiento pero no cualquiermovimiento es un acto. el acto es un movimiento o una serie de movimientos estereotipado, especifico, o serie de movimientos destinados a la realización del efecto que define el acto.
El aprendizaje concierne a los movimientos, no a los actos y la asociación que se da entre los estímulos y los movimientos de respuesta, es a base de contigüidad en el tiempo.
EL MEJORAMIENTO DE UNA HABILIDAD
Paraesto es necesario practicar, mas la practica produce sus consecuencias no de acuerdo a la ley de la frecuencia, sino conforme al principio elemental de vinculación de indicios a movimientos
LA EXTINCION
Cualquier respuesta aprendida existirá siempre, a menos que sea inhibida por una nueva respuesta que sea incompatible con la primera.
Se olvida una respuesta no por falta de refuerzo, si no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Edwin Guthrie
  • edwin ray guthrie
  • Teorías Del Aprendizaje Edwin Ray Guthrie
  • edwin ray guthrie
  • Edwin Ray Guthrie
  • edwin
  • Edwin
  • edwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS