Edwin Oviedo

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Edwin Oviedo: El exitoso y controvertido empresario azucarero
La aventura empresarial de los Oviedo, familia cusqueña –seis hermanos– proveniente del distrito Urcos, empezó en 1979 con una pequeñatienda de abarrotes en esa localidad. Probablemente éste sería el inicio de lo que en el 2004 se constituiría como Supermercados Mega y Supermercados Maxi, unas de las principales cadenas retail delsur del país. Solo en Cusco, Mega cuenta con seis locales, además de los que posee en Lima (2), Abancay, Apurímac, Quillabamba, entre otras localidades.

En 1990, los hasta entonces cinco hermanosestablecieron un almacén en el mercado mayorista de La Parada e iniciaron la distribución de arroz, azúcar y otros alimentos a nivel nacional.

Así, la familia consolidó el Grupo Oviedo –liderado porEdwin– en 1998 al incursionar en el transporte de carga con Operadora Logística Asturias y en la distribución mayorista de azúcar con la empresa Shema SAC.

EL ‘BARÓN’ DEL AZÚCAR
Pronto, este último rubro seconvertiría en la actividad principal de la familia cusqueña e, indirectamente, influiría en la incursión de Edwin Oviedo en el fútbol peruano.

Cada uno de los seis hermanos administra lasoperaciones de la empresa en distintas partes del país. Debido a esto, cuando en 2002 el grupo decidió comprar las acciones de otro grupo azucarero –Huancaruna– en la empresa Pomalca, el ahora presidente de laFPF fue el elegido para mudarse a Chiclayo. Sin embargo, esto se daría dos años después, cuando recién el conglomerado pudo tomar posesión de la azucarera gracias a la aprobación de la ley deprotección patrimonial –que fue bautizada como “Ley Oviedo”–. También gracias a esta norma, el Grupo Oviedo se convertiría en accionista mayoritario de Tumán, que junto a Pomalca se convirtieron en laprincipal fuente de ingreso de la familia.

¿AZÚCAR TURBIA?
Probablemente la famosa “Ley Oviedo” sea el principal cuestionamiento hacia el nuevo presidente de la FPF y su grupo empresarial. Esta norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oviedo
  • OVIEDO
  • los oviedo
  • OVIEDO
  • Oviedo
  • edwin
  • edwin
  • edwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS