Eedp

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Evaluación Psicológica.










“Escala de Evaluación del desarrollo Psicomotor (EEDP)”














Autor: Carvajal, Ricardo
Cerda, Nicole
Morales, FranciscoReveco, Nicol
Rojas, Paula


Profesora: Mirtha Gajardo.







Santiago, 22 de Mayo del 2012


INTRODUCCIÓN

A comienzo del siglo numerosos intentos se habían realizado para establecer la relación entre las diferencias individuales en cuanto a la capacidad pararealizar tareas motrices y preceptúales simples; y las diferencias en las capacidades escolares. (Rodríguez et al, 1983).

Para poder adentrarnos al test que se pretende presentar a continuación, es menester, primeramente conceptualizar lo que es el desarrollo psicomotor. Para Illingworth es "un proceso continuo, que se inicia en la concepción y culmina en la madurez, con una secuencia similar entodos los niños pero con un ritmo variable". Nieto lo define como "las múltiples transformaciones que en lo biológico, psíquico y social va a experimentar, desde el momento de la concepción hasta la complejidad del ser adulto". Convencionalmente se entiende por normal el desarrollo que permite al niño adquirir unas habilidades adecuadas para su edad, (normalidad estadística), sin embargo no existeuna línea clara que delimite lo normal de lo patológico. (Argüelles, 2008)

El desarrollo de la personalidad de los niños parece comenzar a muy temprana edad y dependiendo de la confianza que tenga el bebe en su primera infancia, de este dependerá el desarrollo de su personalidad a lo largo de toda su vida, ya que en esta etapa los niños aprenden a discriminar distintos estímulos provenientesde su medio, dependiendo de las respuestas dadas a estos estímulos es como se desarrollaran sus habilidades posteriormente.
El EEDP es una escala que puede considerarse como una medición de la integridad del SNC en términos de capacidad o habilidad del desempeño dentro del rango de edad y en consideración al ambiente del niño como elemento favorable o desfavorable en la estimulación o retardo ensu mecanismo neurológico.
Cuando se produce la maduración en el SNC de un niño, y su posterior desarrollo; es de vital importancia realizar registros mediante este y otros procesos evaluativos. Debido al bajo consumo de tiempo que demanda su aplicación es realmente útil a la hora de utilizarlo como instrumento facilitador en seguimiento para evaluaciones en niños. (Rodríguez et al, 1983).
ESCALADE EVALUACIÓN DE DESARROLLO PSICOMOTOR
(EEDP)

El E.E.D.P. es un instrumento de medición de desarrollo psicomotor estandarizado en lactantes chilenos. Esta escala de desarrollo, viene a llenar un vacío largamente sentido por los diversos profesionales que en su quehacer diario deben atender ese periodo de la vida del niño que es tan crítico y decisivo en el futuro del individuo, como es elperiodo de 0 a 2 años (Rodriguez et al, 1983. Pp 5).
Fue elaborada por las psicólogas Chilenas Soledad Rodríguez, Violeta Arancibia y Consuelo Undurraga en 1974, el cual se constituye fundamentalmente en la medición del desarrollo psicomotor estandarizado en niños chilenos de 0 a 24 meses de vida, que tiene el propósito de pesquisar e intervenir precozmente trastornos del desarrollo del niño,además de la necesidad de prevenir ciertos riesgos, tanto biológicos como ambientales que pudieran influir o alterar el desarrollo de los lactantes, siendo el factor de mayor riesgo, la pobreza. Está basado en una construcción metodológica científica que garantiza la validación propiamente tal. Dentro de las principales características que posee es la facilidad y la simplicidad que lo fundamenta, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eedp
  • Eedp
  • Eedp
  • EEDP
  • Eedp
  • eedp
  • eedp
  • Eedp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS