eeee
La envidia contribuye a las dificultades del bebe en la estructuración de un objeto bueno , porque el siente que la gratificación de la que fue privado ha quedado retenida en el pechoque la frustro.}
Entre la envidia, celos y la voracidad debe hacerse una distinción.
Envidia sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseable, siendo el impulso envidioso elde quitárselo o dañarlo.
Además la envidia implica la relación del sujeto con una sola persona y se remonta a la relación más temprana y exclusiva con la madre.
Los celos están basados sobre laenvidia, pero comprenden una relación de por lo menos dos personas y conciernen principalmente al amor que el sujeto siente que le es debido y le ha sido quitado, o está en peligro de serlo, por surival.
En la concepción corriente de celos, un hombre o una mujer se sienten privados por alguien de la persona amada.
La voracidad es un deseo vehemente, impetuoso e insaciable y que excede lo queel sujeto necesita y lo que el objeto es capaz y está dispuesto a dar. En el nivel incc, la finalidad primordial de la voracidad es vaciar por completo, chupar hasta secar y devorar el pecho; esdecir, su propósito es la introyección destructiva.
La envidia en cambio, no sólo busca robar de este modo, sino también colocar a la madre, y especialmente en su pecho, maldad, excrementos y partesmalas de sí mismo con el fin de dañarla y destruirla. En el sentido más profundo esto significa destruir su capacidad creadora. Este proceso, derivado de impulsos uretral y anal-sádicos, ha sido definidopor mi (notas sobre algún mecanismo esquizoide) por mí en otra parte como un aspecto destructivo de la identificación proyectiva que parte desde el comienzo de la vida.
Si bien no puede ser trazada...
Regístrate para leer el documento completo.