eeee

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
III. LA EXCLUSIÓN SOCIAL

3.1DEFINICIÓN:
Es un proceso de alejamiento progresivo de una situación de integración social, cuyos mecanismos estructurales impiden a ciertos grupos socialesparticipar plenamente en las esferas económica, social, política y cultural de una sociedad; no solamente por una cuestión de desigualdad económica sino debido a la falta de participación social.
3.2FACTORES:
Laborales: Dentro de este, se encuentran situaciones como estar desempleado o en situación de precariedad laboral, carecer de Seguridad Social y de experiencias laborales previas.
Económicos: Nocontar con ingresos suficientes o tener ingresos irregulares, estar dentro de la economía sumergida o estar en situación de deuda
Residenciales: Carecer de vivienda y medios para obtenerla, vivir enun entorno social con exceso de aglomeración o lúgubre.
Educativos y culturales: Pertenecer a grupos de rechazo, tener un índice de analfabetismo o baja formación, desinformación, desconocimiento delas nuevas tecnologías.
Personales: Tener algún tipo de discapacidad, enfermedad, adicción, antecedentes penales, padecer violencia, malos tratos.
Relacionales y socio-políticos: Carecer de vínculosfamiliares fuertes, debilidad de otras redes sociales, desarraigo, privación de derechos, tiene acceso restringido a la ciudadanía.

3.4 CARACTERÍSTICAS:
Estructural: El proceso de exclusiónsocial es una realidad inherente a todas las sociedades, un elemento más del sistema económico y social vigente.
Multidimensional: Las variables que intervienen en la configuración de los procesos deexclusión social son múltiples y se combinan con distinta forma e intensidad en cada persona y entorno.
Dinámico: La exclusión es una construcción social. En cada contexto y momento histórico vienedeterminada por unos factores de riesgo cambiantes.
Acumulativo: Las circunstancias que provocan los procesos de exclusión se combinan y agravan entre ellas.
Global y variable: Afecta a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • Eeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS