eeee

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
ABANCAY / PRE-INCAICO
No se sabe a ciencia cierta cuándo llegaron al territorio del actual departamento de Apurímac-Abancay los primeros seres humanos. Lo más probable teniendo en consideración la fertilidad y abundancia de recursos naturales que ostentan algunos de estos valles, es que su poblamiento haya sido contemporáneo de sitios como el Pampamachay (Junin 6,000 años a.c.) Los primerospobladores en las tierras de esta hermosa provincia de Abancay, posiblemente fueron los Quichuas, que vivían en lugares aledaños de los afluentes de los ríos de Apurímac y Pachachaca. Que, en tiempo muy remoto los quichuas habitaban en los valles de Amancay y Antahuaillas, pero eran hostigados y desalojados por el año 800 por los Chancas y estableciéndose en el ayllu de los Tacmaras, probablementefundaron los antiguos pueblos de Qorwani y Ninamarca. Desde ese momento la zona se convirtió en estratégica por las pugnas entre los Aymaras, los Quechuas, los Chancas y los Incas del Cusco. Vidal Samanéz asegura que los primeros pobladores de Apurímac-Abancay, vinieron agrupaciones pequeñas: los Pocras los Soras, los Antahuaiylas, los Aymaraes, los Humasuyus y posteriormente la aparición de losQuichuas que habitaron al Nor Oeste del río Pachachaca. William Prescot y el Inca Garcilazo de la Vega afirmaron que fueron ahogados los aymaras por tribus Quichuas.
ABANCAY / INCAICO
Durante esta época constituye la primera zona de la región de Contisuyo que abarcaba desde el rió Apurímac hasta las cumbres de Huancarama. Aquí vivían una de las ramas de la gran tribu de los Quichuas, cuyos aylluseran los Chumpihuillcas, Cotocpampas, Huamansuyos y los Aymaras, su centro político posiblemente haya sido Concacha. Todo el sector de Antahuaylas fue defendido tenazmente por los Chancas durante muchos lustros, mas tarde, durante los reinados de Inca Roka y Wiracocha, después de cruentas luchas fueron vencidos por éste Inca en el ataque al Cusco (En Yahuarpampa). Subyugados por Pachacutec, quienpobló el valle con mitimaes Yungas. Pachacutec dio importancia a Amanccay que así se llamaba Abancay. Durante el reinado de Tupac Yupanqui donde estableció el primer Tampu o Tambo al otro lado del río Apurímac llamado Tampu-Orcco, “Tambo Viril”, como base de las futuras conquistas de los huancas, soras, rucanas y xauxas. También cuenta la historia que a Yupanqui le placía pasar sus días de descansoen Chontay: enamorado de su clima, de sus lindas huertas, deliciosa frutas y bellos jardines (Valcarcel). El Doctor Alejandro Málaga encontró en el archivo de Indias, que los pueblos de Cotarma, Pichirhua y Chalhuaní fueron antiguos pueblos de los Quichuas. El valle que siempre lo denominamos “Valle de Abancay o Pachachaca”, fue conocido por los incas con el nombre de Aucapana, que significa encastellano “Valle de los Arboles”.
ABANCAY / COLONIAL - VIRREINATO
Bosquejada las diversas etapas por la que pasó el Abancay incaico, pasamos al periodo que comprende desde la conquista (Invasión) hasta los últimos días de la colonia. La conquista del Perú no se diferencia de otras regiones de América, fue invadido el imperio de los Incas por los aventureros y codiciosos españoles, llegando aCajamarca el quince de Noviembre de 1532, consumada la muerte del Inca Atahuallpa y libre del enemigo, Pizarro emprende viaje al Cusco (Capital del Imperio de los Incas), el contingente avanza llegando a Andahuaylas, cruzando el río Amancay (Auncapana- Pachachaca), ingresaron al valle de Amanccay, llegan a Curahuasi atraviesan el rio Apurímac y llegan al Cusco el 14 de Noviembre de 1533. Durante laguerra civil entre los conquistadores, en el valle de Amancay se lleva a cabo la batalla de Amanccay el 12 de Julio de 1537, entre pizarristas comandado por Alonso Alvarado, los Almagristas por Rodrigo de Orgoñez. Amancay vuelve a tomar importancia despues de la batalla de Amancay y con la edificación del primer puente de cal y canto en 1654. Algunos soldados españoles entre ellos: Prado Cabrera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • Eeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS