eeee

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Introducción.

Este informe es un trabajo de investigación basado en una visita al juzgado de garantía de Concepción para detectar casos de violencia en el género. En la visita realizada, no era esencial nuestra presencia para realizar para poder realizar este informe y conocer la definición y función de la institución previamente mencionada.
Los Juzgados deGarantía son tribunales penales chilenos, que fueron creados a partir de la Reforma Procesal Penal. Estos tribunales, que en el país son 91, están integrados por un número variable de jueces, que en cada caso señala el Código Orgánico de Tribunales (de 1 a 17 jueces por cada juzgado; hasta 18, desde abril de 2006). Cuentan además, con un administrador de tribunal y una planta de empleados, que se organizan en unidades administrativaspara el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.
Cada juez que trabaja en esta institución, ejerce unipersonalmente la potestad jurisdiccional respecto de los asuntos que las leyes encomiendan a estos juzgados. El territorio jurisdiccional de cada uno de los Juzgados de Garantía es una comuna o agrupación de comunas, como en esta podemos identificar la de la comuna de Concepción.
Esde competencia de los Juzgados de Garantía: el asegurar los derechos del imputado, lo cual en cada caso presenciamos y además intervinientes en el proceso penal; conocer y juzgar las faltas penales en procedimiento monitorio; conocer y juzgar las faltas o simples delitos en procedimiento simplificado, como en los diversos casos acontecidos que nos servirán para describir lo observado y además dentro seda a conocer y juzgar los delitos en procedimiento abreviado; conocer y juzgar los delitos de acción; la ejecución de las condenas criminales y las medidas de seguridad, y la resolución de las solicitudes y reclamos relativos a dicha ejecución; y, en general, el conocimiento y resolución de todas las cuestiones que el Código Orgánico de Tribunales y la ley procesal penal les encomiendan.Descripción de lo observado

Dentro de lo observado, se realizo una visita hacía el Juzgado Garantía, ubicado en avenida San Juan Bosco en Concepción, lo primero nos llamo la atención la inminente preponderancia arquitectónica del edificio en cuestión, una vez ingresados al recinto, nos encontramos una seguridad muy rígida, la cual contaba con un meticuloso registro de laspersonas, que no eran parte de esta institución en la cual, había una prohibición de ingresar con metales, comidas o desconocidos artefactos. Una vez dentro del Juzgado lo que más nos llamo la atención es que tanto los abogados como los que formaban parte de esta, ingresaban libremente al establecimiento sin una revisión previa de seguridad.
El siguiente suceso a observar, fue un amplio pasillo encual constatamos de un silencio total, un ambiente no muy cálido, ante la presencia de familias e imputados, que esperaban ser enjuiciados ante la ley, por delitos cometidos recientemente. Una vez fue de las salas de juicio, se nos permitió ingresar, una vez dentro de esta observamos a una jueza al frente del estrado, al lado derecho se observaba el fiscal de garantía y al frente del estrado, seobservaba a un lado los respectivos abogados defensores del imputado, los cuales eran otorgados como derecho hacía el imputado gratuitamente. Mientras al otro lado se observa un abogado del demandante el cuál constatamos que en la mayoría de los casos no estaba presente, ya que la mayoría que demandaba eran grandes tiendas retail.
Una vez comenzado los juicios, procedían a acceder ante lajusticia, los recientes procesados, que habían cometidos distintos delitos y eran trasladados por carabineros especializados en el ámbito jurídico. Una vez ingresados estos, se sentaban junto al abogado defensor, el cual le decía que hacer al oído de forma estratégica, para no cometer errores que posteriormente podían inferir de forma negativa en el caso. El imputado una vez preparado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • Eeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS