eeee

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Fierro
Propiedades Mecánicas
Las propiedades mecánicas más importantes del hierro son; tenacidad, maleabilidad, ductilidad, dureza, deformación plástica, resiliencia, resistencia a la abrasión.El hierro es un material dúctil, por lo que tiene una zona importante de estiramiento elástico, seguida de una zona plástica. En la zona elástica alargamientos y tensiones son proporcionales según unaconstante E (Módulo de Young = 21.000 kg/mm2), la cual varía sustancialmente según los aleantes del hierro y su porcentaje.
La resiliencia en el caso de un material dúctil como el hierro esgrande y varía según la cantidad de carbono que le aleemos al formar acero.
La zona plástica del hierro también tiene un importante interés desde el punto de vista de ser maleable y dúctil, ya que elestiramiento en forma de láminas e hilos se basa en las propiedades plásticas de deformación del material. En el caso del hierro tiene buenas propiedades de tenacidad (Límite de Rotura: 18 – 29 kg/mm2),así podemos estirarlo en planchas o en hilos con mayor o menor dificultad según su contenido en aleantes.
Otra propiedad es la dureza. El hierro no tiene una elevada dureza ya que es rayadofácilmente en la escala Mohs tiene un 4 sobre 10 (45 – 55 HB en estado puro). Por este motivo se alea con carbono formando aceros y fundiciones.
El grado de dureza varía en gran medida según los tratamientostérmicos a los
que se someta el material. En el caso del acero al calentarlo aparece un nuevo tipo de
estructura que es la austenita, la cual posee mayor dureza. Si la templamos obtenemosmartensita la cual es extremadamente dura.
Un factor importante en cuanto a sus propiedades mecánicas es la temperatura, según la temperatura las propiedades mecánicas varían sustancialmente.
Loslímites de fluencia y rotura van reduciéndose al subir la temperatura, además a partir de los 600ºC comienza el fenómeno del creep, en el que un una deformación va variando a lo largo del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • Eeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS