eeee
y Alemania. Constitucionalismo y sufragio Era hijo de la archiduquesa María Teresa y del emperadorFrancisco I, y hermano de María Antonieta reina de Francia, así como del que sería su sucesor Leopoldo II. Fue elegido Rey de Romanos en 1764 y Emperador delSacro Imperio Romano Germánico en 1765. Comenzó a reinar junto a su madre pero no obtuvo el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780 a la que sucedió comorey de Hungría y de Bohemia.
El 29 de noviembre de 1780 subió al trono húngaro tras la muerte de su madre María Teresa. Sin embargo, por su propia decisión,José II no se hizo coronar y tampoco hizo el juramento del monarca ante los húngaros. De esta manera no estaba comprometido a respetar las leyes que protegíana los húngaros del poder absoluto del monarca de turno. Ante esto, fue apodado "El rey Asombrerado” puesto que no usó la corona húngara sino solo sombreros.EL JOSEFISMO
Fue una teoría política introducida durante el reinado de José II que alteró las relaciones que habían mantenido hasta entonces la Iglesia y losterritorios de los Habsburgo. Conforme a esta visión, la Iglesia únicamente tenía potestades sobre la moral de sus fieles y, en consecuencia, las cuestiones decarácter secular en territorio austríaco incluida la administración de la propia Iglesia debían quedar sujetas a las leyes y autoridades del Estado. Tambiénse suprimieron las exenciones y dispensas otorgadas por el papa en territorio austríaco porque se consideraba que afectaban a la soberanía del monarca.
Regístrate para leer el documento completo.