eeeeee

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Fe y Alegría “La Inmaculada”
Barinas. Edo. Barinas



























Docente: Alumno:
Mirmarie GómezJosé Guerrero # 19
9no “B”




Barinas,marzo del 2014

ESPAÑA Y VENEZUELA EN 1.808


La abdicación de Bayona :El panorama politice de España se torno tenso antes de la invasión de Napoleón en 1.808. Carlos IV entrego la corona a su Fernando VII, yluego este fue obligado a abdicar en favor a Napoleón, quien se convirtió en el nuevo rey de España el 2 de mayo de 1808 los madrileños se rebelaron contra los franceses invasores, y muy pronto el movimiento se extendió a todo el país. Los españoles formaron juntas en defensa de Fernando VII ,quien permaneció cautivo en Bayona, Francia . La junta de Sevilla fue la mas importante; desde su puerto secomunico con el extranjero y proclamó los derechos del rey.
Llegaron las noticias a Caracas : En caracas se enteraron de las acciones de los franceses a través de Andrés bello, alto funcionario de la secretaría e intérprete del gobierno, quien tradujo la noticia de los periódicos. Otra de las fuentes fue el comandante Paul de Lamanon , quien arribo el puerto de la guaira en julio para exigiral capitán general el reconocimiento inmediato del nuevo rey José Bonaparte .

La reacción de los caraqueños no se hizo esperar. Al grito de “¡ viva Fernando VII y muera napoleón con sus franceses !” , una manifestación popular rechazo la presencia del comandante francés, y en medio del jubilo de todos el ayuntamiento proclamo su lealtad a la corona a la corona española. Lamanón semarcho casi de inmediato, mientras los caraqueños celebraron aquel acto durante 10 días , enarbolando por toda la ciudad la bandera del rey.

El 12 de enero de 1809 se adopto como gobierno el de la junta central de España, que funcionaba en sevilla. Quedó así postergada la iniciativa de forma una junta en caracas.

Emparan, nuevo gobernador : En mayo de ese año, llego el nuevo gobernador ycapitán general : Vicente de Emparan, hombre astuto y liberal; partidario de Napoleón que decía ser algo “ afrancesado”.

Emparan se había desempeñado como jefe militar de puerto cabello y gobernador de la provincia de Cumaná; viajo a España para gestionar su nuevo nombramiento, en esa tarea coincidió con los sucesos de 1808. Entonces aprovecho la oportunidad para relacionarse conlos seguidores de Bonaparte. Con el tiempo, los jóvenes patriotas, entre quienes se hallaba Bolívar, lo invitaron a sus actos sociales hasta ganarse su confianza y amistad. Sin embargo el capitán no estrecho las relaciones con el clero, la real audiencia y el cabildo; en este ultimo se fraguaba un sentimiento de independencia. La actitud del gobernador, unida a ciertas medidas despóticas, abonaronel camino para la insurrección.

El 24 de diciembre de 1809 debía estallar una conspiración para derrocar a Emparan. Este advirtió a tiempo el golpe que se preparaba y tomo algunas medidas. José Domingo Duarte, asesor del intendente, hizo duras observaciones a Bolívar, como que la provincia corría gran peligro con aquel paso imprudente, a lo que respondió: “Todo aquello esta muy bienpintado,pero mis asociados y yo hemos declarado la guerra a España y veremos como saldremos”

LOS SUCESOS DEL 19 DE ABRIL

La casa de misericordia : Pese a las medidas tomada por Vicente de Emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos prosiguieron en sus acciones. La cuadra Bolívar continuo siendo uno de los escenario. Las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeeeee
  • eeeeee
  • eeeeee
  • Eeeeee
  • eeeeee
  • eeeeee
  • Eeeeee
  • eeeeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS