eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014



LEGISLACION MERCANTIL

LA JERARQUIZACION DE LAS LEYES

Jerarquía: significa orden o grados en diversas personas o cosas; de manera de la jerarquía del derecho será la diversidad de normas jurídicas que de acuerdo con suimportancia pertenece al mismo o a diverso rango. Es el orden de los elementos de una serie según su valor.

Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Esdecir un precepto establecidopor la autoridad componente, en que se menda o prohíbe algo en consecuencia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

LA JERARQUIZACION DE LASLEYES

El poder constituyente. La constitución, el tratado, la ley, el decreto, el reglamento, las normas jurídicas individualizadas la sentencia, el contrato, eltestamento y la resoluciónadministrativa. La jerarquía del orden jurídico en el ámbito territorial de los estados y del distrito federal.

La jerarquización de las normas es necesaria, tanto por una cuestión de orden como por lanecesidad de que unas se apoyen en otras. Toda norma jurídica se considera que se encuentra apoyada en otra superior; y esta, a su vez porque se encuentra apoyada por otranorma de más elevada categoría,y así sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema: la constitución.

De acuerdo con lo anterior, la jerarquía del orden jurídico es el siguiente:

1- La constitución
2- El tratadointernacional y la ley federal
3- Ley ordinaria
4- El decreto
5- El reglamento

LEYES: es un conjunto de normas escritas que se encuentran estipuladas en la constitucion que otorganderechos y generan oblicaciones a los ciudadanos y son creadas por los legisladores. Normas juridicas creadas por el poder legislativo, que regulan la vida de las personas en una comunidad, son obligatorias el cumplimiento.


Acerca de las Leyes
Según el art. 1 del Código Civil: "Ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda,prohibe o permite".
Las leyes son normas de conductas obligatorias, decretadas por el Órgano Legislativo y  tienen un proceso para su formación, establecido en la Constitución y en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), que comienza con la "Iniciativa de Ley".
 
¿Qué es iniciativa de ley?
Es la facultad que la Constitución otorga a determinados funcionarios y entidades, queconsiste en una propuesta o moción para iniciar formalmente el acto de legislar. Toda iniciativa de ley debe someterse a la consideración del Pleno, y por regla general, pasar a estudio de la comisión correspondiente, para que ésta dictamine al respecto. Si el dictamen resulta favorable y siendo sometido a consideración del Pleno alcanza la mayoría necesaria de votos, entonces se convierte endecreto legislativo. 
Tienen iniciativa de ley los Diputados y Diputadas, el Presidente de la República por medio de sus Ministros, la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía y a la jurisdicción y competencia de los tribunales. Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales y el Parlamento Centroamericano, enmateria relativa a la integración del Istmo Centroamericano, a que se refiere el art. 89 Cn. y de igual manera, en la misma materia, los Diputados del Estado de El Salvador, que conforma el Parlamento Centroamericano. (Art. 133 Cn.)
 
¿Cómo se aprueba una ley?
Fase Legislativa
El paso más importante en el proceso de formación de la ley, es cuando el dictamen, que emite una comisión y sucorrespondiente proyecto de decreto, resulta aprobado en el Pleno, por la totalidad o la mayoría de los Diputados y Diputadas, es aquí, cuando se convierte en decreto legislativo. 
 
Fase Ejecutiva
Según la Constitución: “Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República, y si éste no tuviere objeciones, le dará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
  • eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
  • Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS