Eeerrr

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Los libros sapienciales

En el pueblo de Israel se cultivó, tanto la sabiduría como la poesía, para saberse conducir en la vida ante Dios y para alabarlo con cánticos. Israel se dejó enseñar por sus sabios en todos los aspectos de la vida, en especial en la fe, y en su poesía, expresó esta misma fe que lo animó.
Como pasa con todas las culturas, el pueblo de Israel tenía poesía, canto y músicaque expresaban los diversos sentimientos humanos: alegría, paz, amor, entusiasmo…
Pero es sobre todo la literatura sapiencial la que expresa con sentimientos poéticos a través de la imagen o de la metáfora, las inquietudes religiosas de los creyentes y su deseo de consolidarse como pueblo de la alianza.
La sabiduría de Israel
Los “libros sapienciales” o “libros de la sabiduría” es un títuloconvencional que se ha dado a cinco libros del Antiguo Testamento, por su relación con la sabiduría. Son los siguientes: Job, Proverbios, Eclesiastés (o Qohelet), Sabiduría y Eclesiástico (o Sirácida).
Son diferentes por su forma y contenido, pero coinciden en su interés por enseñar: son libros didácticos. El género literario sapiencial es un estilo literario que trata temas característicos conun lenguaje y tono determinados.
El tema central es la Sabiduría, en un sentido muy amplio. Estos libros hablan de instrucción, habilidad, inteligencia, reflexión, doctrina, justicia, equidad, temor de Dios. Abarca un campo muy amplio: desde tener habilidad para hacer cosas y tener una cultura, hasta saber ser un hombre y creer como tal, pasando por saber acertar en la vida y comportarse conjuicio y prudencia.
¿Dónde nació esta sabiduría?
La sabiduría fue un género literario común en todo el Oriente, desde tiempos muy remotos. Israel recibió mucha influencia de estos pueblos. Sabemos que Mesopotamia transmitió proverbios, fábulas y poemas sapienciales. Algunos de ellos dan mucha luz para aclarar temas y actitudes que aparecen en los libros de Job y Eclesiastés.
En todos los casosesta sabiduría antigua tuvo un fondo religioso. Estaba orientada a conseguir una vida recta y fiel en el orden universal querido por Dios. Israel admitió esta sabiduría y se enriqueció de ella. Pero puso algo muy suyo: la fe en Dios.
Los sabios de Israel
Los primeros elementos de la sabiduría israelita son muy antiguos. Sin embargo los sabios como clase y literatura sapiencial, propiamentedicha, fueron del tiempo del rey Salomón. Él fue el sabio por excelencia. Por eso se le atribuyó la mayoría la redacción de la mayor parte de los libros sapienciales y poéticos.
El sabio israelita es un hombre prudente y reflexivo, que se interesa en lo que tenga que ver con la educación y una buena instrucción del pueblo y de la juventud, destacando especialmente como consejero e instructor.
Lossabios quieren aprender a moverse con acierto por la vida e intentan enseñar a los hombres con quienes viven. Se esfuerzan por descubrir una armonía y un sentido en el mundo para que el hombre se ponga de acuerdo con él y dé pasos seguros hacia una vida humana en plenitud.
Los destinatarios de su mensaje y la forma como lo presenta
El sabio no impone sus enseñanzas, sino que las proponesuavemente para persuadir y convertir su enseñanza en convicción personal. Dirige sus consejos a quienes los quieran solicitar y los acepten, y suele hacerlo de modo impersonal, a veces preguntando o poniendo adivinanzas, para avivar la curiosidad de la persona con la que está tratando con el fin de ponerla a pensar.
El sabio se fija en la realidad, la analiza y reflexiona, medita su fe en Yahveh eilumina la realidad del mundo a la luz de su fe, y elabora una serie de consejos prácticos para la vida.

EL LIBRO DE JOB
El libro de Job es uno de los libros más bellos de la literatura universal. Su protagonista, Job, es el justo que sufre sin saber por qué. Más que una persona en concreto, Job representa a todo aquel que se debate en el dolor y se pregunta sobre el problema del mal.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS