eEl Avaro

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014




PROFESOR:PORFIRIO RETAMOZO PARQUE
CURSO: COMUNICACIÓN
TEMA:ANÁLISIS LITERARIO “EL AVARO”
INTEGRANTES:
MARTÍNEZ ROJAS JORGE BRAYANN
TOLENTINO GÓMEZ BRYAN
VILLEGAS CUBA BRYAN
GUIZADO MARCELO YORDIN
CHIHUAN CRUZ ALDAIR
GRADO: 5°SECCIÓN: “A”
HYO-PERÚ -2013


i. IDENTIFICA:

1. TÍTULO :El Avaro.
2. AUTOR :Moliere.
3. GÉNERO LITERARIO :Dramático.
4. ESPECIE LITERARIA:Comedia.
5. CORRIENTE LITERARIA :Neoclasicismo.
6. ESTRUCTURA :5 actos, 43 escenas
ii. TEMA PRINCIPAL:

La ambición desmedida de Harpagón, por la riqueza en una sociedad mercantilizada.
iii. TEMAS SECUNDARIOS:

Harpagón esconde su dinero en su jardín.
Cleanto conoce a Mariana, Frosina se convierte en la celestina de Harpagón.
Mariana al ver a Harpagón se asquea y en lugar de él se enamora desu hijo Cleanto.
Flecha roba el dinero de Harpagón y este llama al comisario.
Harpagón recupera su dinero.
iv. RESUMEN:

ACTO I:
Harpagón tenía dos hijos Elisa y Cleanto el sueño de Harpagón era que sus hijos se casen con Anselmo y su tía irlandesa respectivamente pero estos no sentían ningún aprecio por sus pretendientes que su padre les ofrecía. Harpagón era un hombre muy avariento, fueasí que escondió una gran suma de dinero en su jardín temiendo que alguien pueda robarle. Harpagón se interesa por Mariana una mujer de una condición pobre, y pretende casarse con ella.


ACTO II:
Cleanto, que no puede contar con su padre, tiene la necesidad urgente de contar a todas sus ovejas y ganado para llevarle un regalo a la cortesana con la que ha convivido por casi dos años. Flecha, sucriado, se encarga de buscarle un prestamista, un intermediario le informa de las condiciones que resultan ser de un usurero feroz. Indignado, acaba descubriendo que dicho usurero es en realidad su padre; tienen una violenta discusión. La intrigante Frosina entra en escena y convence a Harpagón de que mariana es una mujer que prefiere a los hombres mayores que le recuerden a su abuelo y que estaríadispuesta a casarse con él. El avaro se muestra contrariado por la ausencia de fortuna de la joven, pero aunque esta sea horrible, el solo piensa en su doncellez, pero Frosina le convence de que se trata de una mujer que no gasta, debido a que no le interesa su aspecto en lo absoluto, y esto es muy conveniente para el, ya que nunca se arregla para aparecer en sociedad, secretamente se consideraermitaño. Frosina pretende cobrar por los servicios prestados, pero Harpagón se escabulle por la ventana trasera.
ACTO III:
Con motivo de la firma del contrato de matrimonio, Harpagón invita a comer a Mariana. Advierte al servicio y en especial a Maese Santiago de que debe gastar poco. El cocinero protesta, el intendente Valerio apoya al avaro y Alaba el ahorro. Se produce un incidente, en elque Maese Santiago acaba golpeado a bastonazos. Desde ese momento el solo pensará en vengarse. Frosina llega e introduce a Mariana, nerviosa ante la perspectiva de conocer a su futuro marido, en la casa. Cuando este aparece, Mariana se ve asqueada por su físico. En ese momento llega Cleanto y Mariana lo reconoce, pues él es, aquel joven de quien ella se había enamorado. Los dos amantes hablan yse desvelan su amor reciproco. Cleanto le Quita a su padre del dedo un anillo de gran valor, y se lo ofrece a su amada Mariana en su propio nombre. Harpagón no llega a entender la situación, luego Harpagón se va pues tiene otros asuntos que atender.
ACTO IV:
Un día Mariana estuvo en casa de Harpagón, donde Cleanto le dio un beso en la mano de Mariana, el padre de Harpagón se dio cuenta de ello ypregunto a Cleanto como veía a Mariana y él le dijo que no le parecía tan buena persona pero igual le aceptaba, pero Harpagón le dijo que había pensado en su edad y que sería mejor que desposarla Cleanto pero como no le parecía buena persona no lo haría. Después Cleanto le confiesa el sentimiento de Él hacia Mariana y discuten con Harpagón, el Maese Jacobo se pone como mediador, al final creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Avaro
  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS