eenemigo del pueblo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
cambiar todas las cañerías, pero el alcalde se niega a creerle por que eso saldría miles de coranas y habría que cerrar el balneario por 2 años.
Luego el doctor se reúne con el señor Aslaksen, con Hovstad y Billing y les pide su colaboración por que el hermano se había negado a lo que el proponía entonces iban a publicar un articulo en EL MENSAJERO DEL PUEBLO en el cual criticarían al alcalde,mientras esta por imprimirse el articulo el alcalde logra convencer de que era una locura lo que iban a hacer, explicándole las consecuencias que sufrirían los pequeños burgueses, ya que deberían pagar más impuestos. El Dr. Stockmann decide hacer una junta para ver que es lo que el pueblo pensaba sobre el respectivo tema.
Descenlace: Se realiza la junta en la casa del capitán Horster, y se lonombra a Aslaksen como director para poner orden dentro del público. Luego de una larga deliberación, se llega a la conclusión de que el Dr.Stockmann es “Un enemigo del Pueblo” por querer destruirlo.
Luego de esto, el capitán Horster sigue dando su apoyo al doctor, la hija pierde su trabajo en la escuela, los hijos son expulsados de la escuela, el capitán por ofrecer apoyo al doctor no lo emplearonmas, el Dr. Stockmann y toda su familia fue desalojada de la casa, y lo despidieron del puesto de medico oficial del balnearios y se estaban imprimiendo unos formularios para que no lo dejaran ejercer la medicina en el pueblo.
Morten kiil (su suegro o el tejón) le dijo que tenia una herencia para su esposa y sus hijos pero que la había invertido en acciones del balneario y como toda la podredumbreprovenía de la casa del viejo tejón, si el Dr. Stockmann seguía con la investigación, el donaría todas las acciones a una obra de caridad. Luego lo que sigue, es un final abierto a los pensamientos de los espectadores en caso de que la obra halla sido interpretada o de los lectores si fue leída.
8) El contexto social e histórico se basa en una frase que dice el Dr.Stockmann:
“He descubierto quelas raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira.”
Esto nos dice que en aquella época la gente no pensaba libremente, sino se dejaba llevar por la masa, en este caso los pequeños burgueses, que la mayoría no poseían la suficiente educación como para poder tratar con seriedad, un tema tan importante como es el de lasalud, incluso el alcalde “no se atrevió” a defender a su hermano que estaba en la verdad, por miedo a sus superiores, y eso es lo que paso con todo el pueblo, salvo, aquí entra lo gracioso, que solo un borracho puedo ver las verdaderos intenciones del Dr. Stockmann por el ayudar a la ciudad y tratar de aclararle la vista a las personas que se dejan guiar por las masas.
No se encuentran muchasdiferencias en el contexto familiar de esa época con el de la época contemporánea, es una familia normal, la única diferencia, es que la mujer hoy en día, no solo se ocupa de los quehaceres hogareños, sino también trabaja para poder aportar al núcleo familiar y posee mas participación en las decisiones que puedan llegar a perjudicar a toda la familia.
9) La acción transcurre en una pequeña cuidadcostera al sur de Noruega en la década de 1880 que fue cuando la obra fue escrita.
Primer Acto: La escena representa la sala de estar de Dr. Stockmann. Es sencilla pero esta conveniente mente amueblada, la acción transcurre durante la noche.
Segundo Acto: La acción sucede en la misma sala que en el primer acto. Sucede alrededor del medio día.
Tercer Acto: transcurre en la redacción del mensajero delpueblo, sala oscura en incomoda, entonces podemos suponer que era durante el anochecer, o el final de la tarde.
Cuarto Acto: Una gran sala decorada en estilo antiguo en la casa del capitán Horster, La sala esta iluminada por lámparas colocadas entre las ventanas. Eso nos hace suponer que la junta se realiza a la noche, ya que es necesario tener luces encendidas.
Quinto Acto: Escritorio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eenemigos internos de la gran muralla
  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS