Eensayo piratas y corsarios

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE POEMAS PARA UTILIZAR EN LAS CLASES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA.
Selección de María José Carrión Asesora Técnica docente. Consejería de educación. Francia

RAFAEL ALBERTI
CANTO RÍO CON TUS AGUAS Canto, río, con tus aguas: De piedra, los que no lloran. De piedra, los que no lloran. De piedra, los que no lloran. Yo nunca seré de piedra. Lloraré cuando haga falta. Llorarécuando haga falta. Lloraré cuando haga falta. De piedra, los que no gritan. De piedra, los que no ríen. De piedra, los que no cantan. Yo nunca seré de piedra. gritaré cuando haga falta. reiré cuando haga falta. cantaré cuando haga falta. NOCTURNO Toma y toma la llave de Roma Porque en roma hay una calle En la calle hay una casa En la casa hay una alcoba En la alcoba hay una cama En la cama hay unadama Una dama enamorada, Que toma la llave, Que deja la cama, Que deja la alcoba, Que deja la casa, Que sale a la calle, Que toma una espada, Que corre en la noche, Matando al que pasa, Que vuelve a su calle, Que vuelve a su casa, Que sube a su alcoba, Que se entra en su cama, Que esconde la llave, que esconde la espada, quedándose Roma sin gente que pasa, sin muerte y sin noche sin llave y sindama. EL MAR, LA MAR El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños, la marejada Me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿Por qué me trajiste Acá? PREGÓN ¡Vendo nubes de colores: las redondas, coloradas, para endulzar los calores! ¡Vendo los cirros morados y rosas, las alboradas, los crepúsculos dorados! ¡Elamarillo lucero cogido a la verde rama del celeste duraznero! ¡Vendo la nieve, la llama Y el canto del pregonero! QUIERO RETRATARME Quiero retratarme, quiero con mi traje de lancero, con mi casco y su plumero. ¡Y quiero ser el primero! ¡TAN BIEN COMO YO ESTARÍA! ¡Tan bien como yo estaría en una huerta del mar, contigo, hortelana mía! En un carrito, tirado por un salmón. ¡Qué alegría vender bajo elmar salado, amor, tu mercadería! –¡Algas frescas de la mar, algas, algas!

GABRIEL CELAYA
BIOGRAFÍA No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar. Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. Eso, paraseguir. ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos? La cultura es un adorno y el negocio es el negocio. Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas. Eso, para vivir. No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. No bebas. No fumes. No tosas. No respires. ¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos. Y descansar: morir. LAS COSAS Cuanto más de cerca miro, más se me alejan las cosas.(Vertiginosas me huyen por su quietud sin fondo.) La luz rojiza, las rocas, los pinos, las lentas olas palpitan rítmicamente, viven unidos la vida, pero las cosas se aíslan en su equilibrio cerrado y, al mirarlas, me es extraño ese simple "estar" callado. ¡Oh las cosas mudas, mudas y sin embargo presentes, tan sencillas y tan raras como los cuerpos que han muerto! En la nada luminosa perfilan su"estar" aislado; si trato de unirlas, chocan duras, secas, sin contacto.

GLORIA FUERTES
EN MEDIO DEL PRADO En medio del prado hay una escuela adonde van las flores y las abejas. En el centro del prado hay una escuela y a ella van las rosas en primavera. PALOMAS Mis manos son dos aves A lo mejor palomas. Que buscan por el aire Una luz en la sombra Mis manos al mirarte, Quedaron pensativas, Yotemo que enloquezcan Si es que en ti no se posan. JERGÓN DE RECUERDOS Que todos necesitamos Un cuarto de soledad Un kilo de llanto llano; Una alcoba sin nadie, Un páramo, Un jergón de recuerdos Donde sufrir a gusto. ORACIONES GRAMATICALES Yo tengo esperanza. El perro tiene hambre. El banco del jardín respira mal. La niña se peina. La vaca se lame. Las cosas me miran, Es peor si me hablan. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corsarios y piratas
  • Piratas y corsarios
  • Piratas y corsarios
  • Piratas y corsarios.
  • CORSARIOS Y PIRATAS
  • Piratas & corsarios
  • Piratas y corsarios
  • PIRATAS Y CORSARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS