eensayo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de grado en Gestión Ambiental
Maturín, edo. Monagas









Facilitador: Participante:
Ronald CazorlaAndromy Marin
Sección: 01 CI 14.424.676

Fecha de Entrega:
Noviembre de 2013


Simón Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos deárboles y flores. Como bien sabemos su educación estuvo a cargo de dos maestros Simón Rodríguez y Andrés Bellos lo cual le enseñaron la gran importancia de conservar los recursos naturales.
El maestro Simón Rodríguez; lo introduce en escenarios fragantes del arbolado Valle de Aragua y de Caracas, lo que le sirve para alimentar su amor por ese atrayente paisaje y su mejor aprovechamiento de allípodemos saber que Bolívar no solo recibió de Rodríguez en aquel primer encuentro lecciones ni nociones exactas, sino también una inclinación de la mente, más en la parte emocional que racional, hacia las nuevas ideas que se estaban formando en el mundo.
Pues esa educación que le dieron sus maestros a Bolívar y las ideas que lo influyeron también en su adultez, en mi opinión tenían que hacerdel Libertador un hombre sensible ante el medio natural y particularmente comprometido con la suerte ambiental del hombre.
Bolívar tomo iniciativas con tareas de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos.
Poralgo se ha llamado a Bolívar, el padre del conservacionismo en América.
Como gobernante se preocupo por la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado, es decir gobernó con visión al futuro y por implementar políticas ambientalista orientadas a través de decretos. Estos decretos fueron llevados a cabo sancionaba aquellos individuos que no lo acataban, de esta forma se mantenía el control dela conservación de de los recursos naturales, buscando así un equilibrio del mismo, contribuyendo a minimizar la contaminación ambiental, fortalece la reforestación y un mejor uso de las aguas, entre otros

En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un muy ágil y sabio escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques,ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista, cuya iniciativa viene dada por la influencia de sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes utilizaron el ambiente para la educación integral y formaciónambiental del niño Simón, tal fue el caso del valle de Caracas al pie del cerro El Ávila y los paseos por los valles de Aragua, tal vez este tipo de enseñanza modeló la personalidad de Bolívar.
La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos.
Se puede evidenciar que la educación conservacionista tiene sus inicios conlos decretos Conservacionistas de Simón Bolívar (1825-29).
Como gobernante serio, y formado en los principios de la ilustración europea, Bolívar debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambienta, orientada a través de diversos decretos, entre los cuales destacan:

• Conservación de Minas: Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materia de minas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eensayo
  • Eensayo
  • eensayo
  • Eensayo yuri
  • EENSAYO DE HISTORIA
  • Eensayo de bulimia
  • eensayo
  • Eensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS