Eepa
Actualmente Venezuela está constituida por diferentes formas de representación política que han venido evolucionando a medida que el tiempo pasa, estas sin embargo existen desde hace muchos años atrás donde comenzaron por protestas de un grupo generalmente al Gobierno hasta hoy en día donde las representaciones no son sólo políticas, sino también, de tipo social, económico,cultural.
Por esta razón, las formas de representación política tienen una gran importancia dentro de la sociedad debido a que gracias a estas muchas personas pueden identificarse con un grupo y además defender sus ideales a través del mismo.
Es por eso que el trabajo presentado a continuación fue realizado con la finalidad de mostrar como desde nuestros inicios como país los venezolanos hemosbuscado una forma de vernos representados por una persona o un grupo de personas.
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Según Roberto Valdés en su obra Los partidos políticos la representación política es: “ el resultado del proceso mediante el cual una comunidad ha seleccionado y ha elegido a alguno o algunos de sus miembros para que se hagan cargo, defiendan, argumenten, los temas y los intereses que soncomunes. Así, la comunidad coloca en un órgano de discusión y decisión del gobierno a sus representantes”, es decir, que la representación política es un mecanismo que juega un papel de suma importancia en las comunidades, debido a que, la persona que ejerza la función de representante político debe defender los intereses de sus seguidores ante los organismo del gobierno para que estos puedan seratendidos con eficacia, de esta manera, ambos actores- representante y representado-, estarán beneficiados.
FORMAS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Por orden de aparición:
1940 a 1950: partidos políticos
1950 a 1960: sindicatos
1960 a 1970: grupos al margen de la ley
-Partidos políticos
“Son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevanciaconstitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otraactividad necesaria para el cumplimiento de sus fines” (Dowse 1975)
Según el texto, los partidos políticos son organizaciones que están constituidas por un grupo de personas con interés similares, los cuales buscan favorecer al país, estado o región donde se desenvuelvan y son completamente necesarios para la política de una nación.
Su principal tendencia es durar y consolidarse, y sufinalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
-Sindicatos
“Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que estánrelacionados contractualmente.” (Pinto 1995)
Según lo señalado anteriormente los sindicatos son instituciones conformadas por hombres normalmente trabajadores los cuales defienden sus intereses relacionados con su trabajo en la relación al eje de fabricación.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral ygenerar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho...
Regístrate para leer el documento completo.