eerer

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014






El Aborto
Derecho a la libertad o Derecho a la vida













Introducción

En el siguiente trabajo se expondrá a grandes rasgos la controversia que se sucede en torno a la temática del aborto en Chile. Para esto tendremos en cuenta las implicancias legales dictaminadas por el Código Civil y el Código Sanitario chilenos, la declaración Universal de los DerechosHumanos que tienen referencia al Derecho a la vida y el Derecho a la Libertad.

Para comprender la temática a tratar, se hace estrictamente necesario que se tome en cuenta que discutir sobre el aborto en Chile no ha sido una cuestión fácil de llevar a cabo, a pesar de que hace bastantes años Chile rige como un Estado Laico, esto quiere decir que existe la separación entre iglesia y Estado, por lotanto, en la practica, las decisiones que la figura estatal ejecute, no tendrían porqué verse influenciadas por ninguna figura eclesiástica, o por ninguna figura religiosa. Pero, siendo las cosas como son, a pesar de todo lo anteriormente expresado, la iglesia en Chile (sea cual sea su variante, o religión) ha logrado influenciar fuertemente las decisiones estatales con respecto a las personas, ya cómo éstas manejan sus vidas. Por lo tanto la temática concerniente al aborto en Chile se encuentra entrampada entre cuestiones legales y cuestiones morales, fuertemente influenciadas por la penetración de las concepciones cristianas en la vida civil de las personas.

Desarrollo

En primer lugar y en una cuestión netamente legal y judicial, es preciso tener en cuenta que actualmente enChile el aborto está penalizado en todas sus formas y no existen excepciones legales a ésta prohibición. Está considerado como una cuestión de la salud pública que afecta directamente a las mujeres.

Las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, en sus artículos 342 A y 245, bajo el título de: “Crímenes y Delitos contra el orden Familiar y la Moralidad Pública”. La ley del aborto enChile es una de las más restrictivas del mundo. El Código Penal chileno, que data de 1896, es el más antiguo de América Latina, y las diversas hipótesis de penalización del aborto que incluye fueron tomadas del Código Penal español de 1850. El código penal chileno solo define la palabra aborto en el año 1963, de la siguiente manera; “El aborto consiste en la interrupción intencional o maliciosadel embarazo con el objeto de evitar el nacimiento del feto o detener el curso natural del embarazo”1, el Código Penal castiga todo aborto intencional, así como los causados por un acto violento contra una mujer embarazada. También se castiga al que practica el aborto como a la mujer que consiente en ello. La pena por este delito es de 3 a 5 años por obtener un aborto y de 541 días a 3 años porproveer un aborto. 2

Pero si nos adentramos en la historia chilena, podemos apreciar que hubo una excepción en la ley que daba cabida a la posibilidad de abortar. Por lo tanto, el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código Sanitario en su Artículo 119, entre 1931 y 1989, en este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dosmédicos. Pero como era de esperarse en 1989, la dictadura criminal de pinochet, elimina la excepción del aborto terapéutico, provocando así, la molestia de diversas organizaciones feministas y de mujeres, quienes se pronunciaron en contra de esta medida por considerar que dicha acción vulnera los derechos humanos de las mujeres. En consecuencia, actualmente la regulación penal en Chile “considera a lamujer y el valor de su vida como un bien jurídico, subordinado al feto en gestación”. Esta consideración es reforzada por la Constitución de 1980, en el Artículo sobre las Garantías y Derechos de las Personas, en el párrafo que garantiza la protección de “la vida del que está por nacer”, separando esta vida de quien la concibe y de su libertad para decidir respecto del embarazo.

Dejando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eerer
  • eere
  • Eeros Saarinen
  • Eer de cienciasii
  • Eero Saarinen
  • eerer
  • Eere
  • eere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS