eertyghbjk

Páginas: 178 (44296 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
SOTAQUIRA
Descripción Física:


El Municipio de Sotaquirá está situado en territorio colombiano, en el Departamento de Boyacá, Provincia del Centro, en las coordenadas 5º 46’ 52” de latitud Norte, 73º 15’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y 0o 49’ 25” de Longitud con relación al meridiano de Bogotá.
Límites del municipio:
Por el Este con el Municipio de Tuta
Por el Nortecon el Municipio de Paipa
Por el Oeste con el Municipio de Gámbita
Por el Sur con el Municipio Cómbita
Extensión total: 288.65 Km2
Extensión área urbana: 0.1 Km2
Extensión área rural: 288.55 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.860
Temperatura media: 14º C
Distancia de referencia: 39
Mapas: Acceda a la sección de mapas
Ecología
Bosques

BosquesNaturales con Fines de Protección y Conservación (Bn)

Es una unidad muy importante en el municipio pese a la intervención de sus pobladores en el afán de expandir las fronteras agrícolas para el establecimiento de cultivos y praderas, se incluye en esta unidad los bosques densos destinados a la protección de cuencas hidrográficas.

Existen aéreas importantes ubicadas en sitios de difícil accesopara el hombre, lugares aislados y en algunas zonas de recarga hídrica, a lo largo de la Cordillera Oriental de los andes donde se encuentran las áreas mas importantes de esta unidad, sobresalen las veredas de Avendaños, Carrizal, Pueblo Viejo, Amézquita Tierra Negra, Guaguaní Sotaquirá, Catoba donde predominan especies como: Roble (Quercus Humbodltii), Encenillo (Wenmannia tomentosa), Cucharo(Myrsine gulanensis), Gaque (Clusia sp) Mano de oso (Oreopanax floribundum) Colorado (Polylepis quadrijuga), Chilco colorado ( Becharis Bogotensis) Siete cueros ( Tobouchina Lepidota) Garrocho (Viburnum trihiillum), Granizo (Hedyosmun bomplandiun) Cedro de altura (cedrela montana) y en otras veredas conformadas por pequeñas áreas de bosques aisladas como Carreño, Toma, Monteredondo, Moral, Angostura,Montevargas, Cortadera Chiquita, Cortadera Grande, Soconsuca de Blancos. (Figura 18).

Los usos más frecuentes de esta unidad son las de protección de cuencas hidrográficas, extracción de madera, alimento de la fauna, conservación de suelos de ladera, regulación de la escorrentía y el mantenimiento de la belleza paisajística. En algunas se presentan asociados con Bosques plantados,especialmente con la especie Eucaliptus Sp.

Bosques Plantados con Fines de Producción – Protección (Bp)

Ocupan un área importante dentro del Municipio, se caracterizan por la nula planificación de las plantaciones que fueron instaladas por capricho de los propietarios sin tener en cuenta ningún estudio previo, causando enormes problemas en las cuencas y zonas de .recarga hídrica y una subutilizaciónmarcada de los suelos, predominan las especies como Eucaliptos (Eucalyptus Globulus), Pino Ciprés (Cupresus lucitónica), Pino Radiata (Pinus Radiata), Pino Patula (Pinus Patula) y algunos bosques aislados de acacias como (Acacia decurrens), Acacias (Mexalanoxylum) es muy común encontrarlas también como cercas vivas; se ubican en la totalidad de las veredas, su uso principal es la extracción de pulpautilizada en la elaboración de papel, construcción, combustión, elaboración de muebles (Pino) y cerca entre otras.

En los últimos años se presenta un auge en la explotación de bosques, especialmente de la especie Eucaliptus, para la utilización de esta madera en proceso de elaboración de papel. En algunos casos estos bosques cumplen funciones de protección de laderas inestables y como refugiode algunas especies de Fauna.

Bosque Secundario en Protección, Conservación y Extracción (Bs)

Corresponden a esta unidad los arbustos densos, se constituye junto con la unidad de Bosques Naturales en la de mayorzz
importancia dentro del área Municipal, en aspectos como: Conservación de suelos de ladera, alimento de fauna, belleza paisajística, protección de fuentes hídricas, alimento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS