eetts

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CONTEXTUALIZACION
Proceso de urbanización del XIX
Durante el XIX, se produjo en Chile un intenso proceso de urbanización asociado a su incipiente industrialización, producto de la actividad minera y la producción salitrera. Esta transformación fue acompañada de un desarrollo portuario en el centro y el norte del país, llegando a ser Chile uno de los cinco países con más alta tasa decomercio exterior del mundo (Munizaga: 1997). En el contexto de la producción de viviendas, son varias las transformaciones que merecen destacarse:
(a) Un proceso sostenido de migración a las ciudades más importantes del país, Santiago y Valparaíso, y surgimiento de un amplio sector proletario que no contaba con las condiciones mínimas de habitabilidad en estas ciudades.
(b) La formación desociedades de beneficencia católica y otros colectivos filantrópicos que aportaron soluciones al desolador panorama de pobreza y escasez de viviendas urbanas.
(c) Estas condiciones insalubres de las habitaciones obreras, promovió acciones vinculadas al mejoramiento de la salud y calidad de vida de estos nuevos habitantes, lo cual tuvo importantes repercusiones en el ámbito de la vivienda popular. Seestablecieron condiciones mínimas de habitabilidad de la vivienda con una visión interdisciplinar de las soluciones y su equipamiento urbano.
(d) La acción de construcción de las viviendas sociales desarrollada por las sociedades de beneficencia católica establecieron las bases para la formulación, un tanto tardía, de la política habitacional en Chile, y la promulgación de la primera ley socialchilena Habitaciones Obreras de 1906.
Gestión pública y privada en la provisión de viviendas sociales.
Las primeras acciones: En 1832 el Estado chileno creó la Junta Central de Beneficencia y Salud Pública, punto de partida para entidades de beneficencia que surgieron luego durante el siglo XIX. Su objetivo fue proponer un marco para institucionalizar las organizaciones de ‘caridad pública’.La Iglesia Católica fue pionera sobre la cuestión social y se convirtió en la principal promotora de obras de “vivienda baratas y salubres” para los sectores más carentes de la población. A las razones filantrópicas que motivaron estas iniciativas de entregar casas a obreros se sumaban razones ideológicas ya que al promover la propiedad privada como proyecto social, serviría para contrarrestar elavance de ideas socialistas emergentes.
Las instituciones benefactoras: entre las mas importantes institucionesconstructoras de habitaciones se destacaron “dos entidades modelos surgidas durante la década de 1980, que marcarían la pauta del trabajo de las futuras asociaciones católicas preocupadas por las habitaciones obreras” (Hidalgo: 2005) . La primera de éstas fue fundada por un grupo de dirigentes católicos liderados por Don Melchor Concha y Toro: la Institución León XIII, pionera en la construcción de casaspara obreros, fue concebida el mismo año de la publicación de la encíclica Rerum Novarum del Pontífice León XIII (1891). La institución estaría administrada por un consejo de tres miembros: uno elegido por la arquidiócesis correspondiente, otro miembro de la familia benefactora y el tercero era un funcionario municipal elegido por los dos anteriores. Esta institución sirvió de modelo para lasprimeras poblaciones obreras. El diseño de las casas y de la población, la importancia de la higiene, la estructura y estatutos de la institución, la religiosidad y moralidad exigida a sus beneficiarios obreros, son elementos que se repitieron en las posteriores instituciones de beneficencia. Las primeras 41 casas fueron entregadas en septiembre de 1894 (Institución León XIII : 1912), completándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS