Eeucacion En La Época Prehispanica

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA EDUCACION EN EL PERIODO PREHISPANICO

En la actualidad conocemos perfectamente como es la educación en nuestro país, sabemos que prescolar, primaria y secundaria son los niveles obligatorios;sabemos también que existe un nivel medio superior y otro nivel superior. Pero la pregunta es ¿Cuánto conocemos de la educación prehispánica en México?
Este es el periodo histórico comprendido antes dela llegada de los españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico (2000a.c. al 200d.c.), el Horizonte Clásico (200 al 900d.c.), y el Horizonte Posclásico (900 al 1521d.c.).ElMéxico Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas. Estas civilizaciones prehispánicas estaban conformadas por diversos grupossociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.
Ellos creían en más de 200 dioses teniendo como principales al Dios de la Lluvia, Dios de la Guerray al Dios de la Sabiduría.
Hablando de la educación en el periodo prehispánico, Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía incluyendoaspectos religiosos. Fueron los aztecas quienes organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública.
La educación se dividía en formal y la no formal. En esta última se inculcaba a los niñoslos valores imperantes en la cultura así como la importancia de la guerra y la obediencia a los mayores y superiores. El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de una vidaadulta.

En la educación formal los niños y los jóvenes tenían presente la información e importanciade los valores, la guerra y lo militar. Se les inculcaba valores como el sacrificio, el trabajo por elbien como, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de los individuos. La educación formal se dividía en dos partes: una para varones y la otra para mujeres.

Para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca prehispanica
  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS