Eeuu Entre Dos Guerras

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Estados Unidos entre dos guerras (1919-1941) - Baines 

La depresión posbélica fue seguida de una fase de prosperidad en la década de 1920 La sociedad americana de la década de 1920 fue la primera sociedad de consumo de masas. Los principales productos de consumo “duras”, utilizables durante varios años, eran producidos en abundancia y a bajo precio. La demanda de un producto determinado(ej.Autos) fomentaba la demanda de productos complementarios.
Pero a partir de mediados de 1929, el país se sumió en una crisis económica de una gravedad devastadora. La producción industrial descendió constantemente a lo largo de cuatro años y las quiebras y el paro crecieron proporcionalmente derrumbándose el sistema financiero. El proceso de recuperación fue lento, alargándose hasta el estallido dela segunda guerra mundial, cuando el país pasó a ser otra vez el “arsenal de la democracia”.
Esta amarga experiencia provoco un profundo cambio en la sociedad y en las relaciones entre el gobierno y la economía. En la década de 1920 parecía que el Estado y sus mecanismos de control eran superfluos, confiando en el poder de autorregulación de la economía. Esta fe elemental no pudo sobrevivir a ladepresión, como tampoco sobrevivieron los valores individualistas, la idea de que los hombres únicamente podían prosperar en virtud de su esfuerzo personal. Tras la depresión vino la política del New Deal de Roosevelt, que significo un profundo cambio histórico, en la que no sólo el gobierno federal intervenía en casi todos los aspectos de la vida americana sino que la mayor parte de la poblaciónesperaba que aquél garantizase su nivel de vida. 

La vuelta del aislacionismo

Al término de la primera guerra mundial, los Estados Unidos se habían convertido en la primera potencia económica y, aunque el país siguió una política aislacionista no interviniendo activamente en la política europea, era evidente su influencia en los asuntos económicos de ésta ya que le presto capitales para lareconstrucción europea. Esto convirtió a EEUU en el principal acreedor del mundo trayendo consecuencias negativas sobre el comercio y las finanzas de posguerra. Era de esperar que el conflicto europeo produjera una grave dislocación del comercio y que redujera sensiblemente la capacidad económica de gran número de países. Una vez terminada la guerra los nuevos “países industriales” optaron porproteger los intereses de sus industrias nacionales, en lugar de volver a sus tradicionales suministradores aun cuando sus ofertas resultaron baratas.
Estas circunstancias hacia difícil la reanudación de las relaciones comerciales tal como eran antes de la guerra. Europa n3cesitaba capital para salir de la grave situación económica, y la única fuente posible era EEUU.

Americanos y extranjerosLos americanos no deseaban tener contacto con la política y los problemas europeos. De hecho reaccionaron violentamente contra aquellos rasgos de la sociedad americana que se consideraban extranjeros. Esto afectó, entre otros, a los nuevos inmigrantes procedentes de la Europa con sus diferentes creencias religiosas, costumbres y fidelidad hacia el país de origen. En esta época ya estaba en vigoruna legislación restrictiva en materia de inmigración pero era ineficiente.
Este violento nacionalismo se vio fomentado por la guerra y la revolución rusa y se dirigió también contra los políticos radicales y los militantes sindicalistas. Estos grupos eran básicamente urbanos y formados en gran parte por inmigrantes que eran, consecuentemente, poco americanos.
El pánico cedió a mediados de 1920.La población americana estaba harta de luchas políticas y Warren Harding, candidato republicano y desconocido fuera de Ohio, propugnó en su campaña electoral una política de normalidad, que era lo que América necesitaba. El ganó las elecciones de 1920.

La expansión industrial de la década de 1920 

Durante la década de 1920 la economía experimentó un desarrollo casi ininterrumpido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil o de secesión EEUU
  • guerra entre eeuu y rusia
  • Guerra independència eeuu
  • Guerra De Independencia De Eeuu
  • Guerra civil eeuu
  • Guerra contra el terrorismo de eeuu
  • Eeuu En La Guerra Fria
  • Origenes De La Guerra De Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS