EEUU SIGLO XX

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El artículo se compone básicamente de 3 partes claramente diferenciadas. En la primera se
analizan las políticas económicas llevadas a cabo por Ronald Reagan-George Bush. En la segunda, se presentan los logros económicos de la presidencia demócrata de Bill Clinton. En la tercera, y última, se comenta la presidencia de George W. Bush y, finalmente, se plantean los retos que la economíanorteamericana presenta de cara al futuro.


1- Reaganomics y la política económica de los presidentes republicanos

Carter dejó una pésima herencia económica a Reagan, una tasa de paro del 7,2% y, sobre todo, una inusual, para Estados Unidos, tasa de inflación del 13,5%.
El gran logro inicial de la política económica de la presidencia de Reagan fue el control de la inflación, que pasó del 10,3% en1981 a tan sólo el 3,2% dos años más tarde.

Otro de los grandes factores explicativos de tal descenso de la inflación fue la importante apreciación del dólar acaecida hasta 1985 como consecuencia de la mezcla de tal política
monetaria contractiva con la expansiva política fiscal (reducción de impuestos e
incremento del gasto público) llevada a cabo por Ronald Reagan.

Las razones por lascuales una apreciación del tipo de cambio favorece el control de la inflación son, básicamente, cuatro: en primer lugar, la apreciación reduce los precios internos de las materias primas importadas (petróleo, básicamente); en segundo lugar, también se ven reducidos los
precios en moneda nacional de todos los demás productos de importación, además de las materias primas; en tercer lugar, laindustria nacional, competidora con esos productos de importación se ve forzada también a bajar sus precios y, finalmente, y en cuarto lugar, la pérdida de competitividad
causada por la apreciación puede hacer que se reduzca la parte de la inflación causada por excesivas demandas salariales en el sector de bienes comerciables y que esa reducción de la inflación se traslade al resto de la economía.

Lalucha contra la inflación llevada a cabo en los primeros años de la década de los 80, generó, por contra, en un primer momento, una importante recesión económica, aunque posteriormente se produciría una importante expansión económica con una tasa de crecimiento en torno al 3,7%.

Dos variables económicas de especial importancia para el desarrollo económico de cualquier país son el ahorro y lainversión. Ambas se comportaron de forma digna de analizar en EEUU bajo la presidencia de Ronald Reagan. Por lo que se refiere al ahorro, la historia es bien clara: el
ahorro del sector privado no hizo más que descender y, por otra parte, como consecuencia de las políticas fiscales expansivas de Reagan, el sector público no hizo más que cada vez desahorrar más.

Por lo que se refiere a lainversión, aunque la inversión bruta se mantuvo en los niveles de década posteriores, la inversión neta sufrió un importante deterioro en relación a otras décadas. Esto se debió a la fuerte depreciación del capital en EEUU, lo cual a su vez fue consecuencia de la cada vez mayor posesión de activos americanos en manos extranjeras, las cuales tenían un mayor interés en invertir en activos a corto plazoen detrimento de los activos a largo plazo.

A su vez, el hecho de ser una economía abierta le permitió mantener los niveles de inversión bruta. La llegada de un suficiente ahorro externo capaz de cubrir la brecha existente entre el ahorro interno (caída del ahorro interno en los años 80) y la inversión. De esta manera, EEUU pasó de ser un país acreedor neto a un país deudor neto en la esferafinanciera internacional.

La política económica de Reagan generó tremendos déficits fiscales, que provocaron un incremento
sin precedentes la deuda pública, y los no menos importantes déficits de balanza de pagos que catapultaron a Estados Unidos al primer lugar en la lista de países por su deuda externa.

La política económica llevada a cabo por Reagan tuvo dos grandes puntales: por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Internacionales Entre EEUU Y América Latina En El Siglo XX
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS